_
_
_
_

Los acusados en el 'caso Muguruza' no son una banda armada, según sus letrados

Los abogados defensores de tres de los inculpados en el atentado del hotel Alcalá de Madrid, en el que murió el diputado de HB Josu Muguruza, coincidieron ayer en afirmar que no existen pruebas de que sus patrocinados formasen una banda armada, durante la lectura de sus informes ante la sala de la Audiencia Nacional que sigue este proceso. El fiscal y los acusadores particulares afirman lo contrario.El abogado defensor de Ángel Duce, Manuel Díaz Páramo, reconoció la participación del policía en algunos de los atentados que se juzgan, e insistió en que los preparaba solo y que lo hacía por "fóbia a ETA" y "por considerarse una víctima potencial".

El letrado. argumentó que una banda armada requiere organización, jerarquía y financiación, y dijo que, en este caso, ni siquiera hay vínculo entre todos los acusados. Recordó que en el momento de la supuesta creación de la banda armada GANE, Ynestrillas no conocía ni al armero de la comisaría de Chamberí, José Hernández Bartolomé; ni al joyero Antonio López, ni a Yolanda González.

También explicó que a Duce "se le cuelga el sambenito de ultraderechista porque se le encontró lo de GANE, pero no captó a nadie", y argumentó que una de las cosas que demuestran que no es banda armada es que Antonio López vendió por 70.000 pesetas la pistola a Duce, lo que no habría hecho si fueran miembros de la misma banda.

En cuanto al asesinato de Muguruza, dijo: "Duce y su acompañante tenían un único objetivo: matar a [Iñaki] Esnaola, quien afortunadamente está vivo, y a través de mi persona pide perdón a Esnaola". De Muguruza dijo que "no tuvo tanta suerte" porque se interpuso entre las balas que iban a Esnaola.

El defensor de Yolanda González, Ángel María Rico, alegó que no se puede hablar de los fines políticos de su patrocinada. "No es una persona de ideología ultraderechista, ni participó en actividades políticas", puntualizó. Alegó que no se ha podido probar Ia existencia de GANE. El letrado reconoció la participación de la inculpada en el atentado de Echarri Aranaz y que compró el clorato potásico sin saber para qué iba a ser utilizado.

Por su parte, el abogado defensor de José Hernández Bartolomé, armero de la comisaría de Chamberí, que pidió la libre absolución de su patrocinado, dijo que nada se ha probado contra su defendido en el juicio. El letrado Juan Cabello afirmó que la existencia de una banda armada es una "fantasía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_