El crédito interno a las empresas y familias registró en enero una fuerte caída
La financiación interna concedida a empresas y familias disminuyó ostensiblemente en enero, al registrar tan sólo un crecimiento del 0,6%, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. Este dato, que se elabora con los balances de las entidades bancarias y los recursos captados mediante la emisión de pagarés de empresa, "refleja una sensible disminución de la demanda del crédito", dice el banco emisor, en línea con la caída de la actividad económica del país.
El comunicado destaca, no obstante que si bien el crédito interno ha caído sustancialmente, la financiación exterior ha debido de aumentar de forma importante, "en continuidad con lo ocurrido en diciembre".
Frente a esta moderación del crédito, los activos líquidos en manos del público (ALP) -dinero en circulación- crecieron un 11% durante el mes pasado, un ritmo de expansión similar al del último trimestre del año. Este crecimiento obedece fundamentalmente al ascenso de las carteras de letras del Tesoro por cuarto mes consecutivo -unos 480.000 millones de pesetas en media mensual-, que justifica diez puntos de la tasa de crecimiento de los ALP y refleja la mayor preferencia del público por los activos a corto plazo.
Por el contrario, los depósitos y otros pasivos computables crecieron a ritmos muy moderados. El crédito interno a las Administraciones públicas aumentó un 6,7%, pero si se tienen en cuenta otras vías de financiación (exterior y emisión de deuda a medio y largo plazo), éste alcanza el 16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.