_
_
_
_

Villar decido acelerar el relevo en la cúpula arbitral ante los últimos conflictos

Los últimos conflictos arbitrales han inducido al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a acelerar el relevo en la cúpula de sus dirigentes. Su junta va a presentar la próxima semana el proyecto de nuevo reglamento arbitral, consensuado con la Liga Profesional. Villar pretende que los colegiados cuenten en marzo con nuevos dirigentes. Emilio Soriano Aladrén, retirado del arbitraje hace apenas un par de meses, y Victoriano Sánchez Arminio, otro ex árbitro, son los candidatos con mayores posibilidades de convertirse en presidente.

La Federación tiene pergeñada la nueva cúpula del arbitraje. El ex árbitro Victoriano Sánchez Arminio sería el nuevo presidente si otro ex colegiado, Emilio Soriano Aladrén, se resistiese a aceptar ese cargo, en cuyo caso se convertiría en vicepresidente. La contrapartida federativa en el poder arbitral será otra vicepresidencia, ocupada por el representante de la Liga Profesional, el también ex arbitro Ildefonso Urízar Azpitarte. En este trío de ex colegiados han depositado la Federación y la Liga la solución de los problemas del arbitraje.Villar confía en que, a mediados del próximo mes de marzo, una vez aprobado el nuevo proyecto de la organización arbitral, la cúpula de los colegiados pondrá en marcha la reforma. Las principales soluciones se han concretado en la reducción a 20 o 22 árbitros los 33 actuales de la Primera División. Con esa medida, los colegiados arbitrarán casi todos los domingos y sus ingresos pasarán de 65.000 pesetas a 175.000 por encuentro, además de una cantidad fija de dos millones al año. El arbitraje se convertirá en actividad prioritaria para los colegiados y aumentarán sus controles físicos y médicos, así como sus reuniones de trabajo.

La Federación pretende que la presidencia de los árbitros sea remunerada y exige una dedicación plena. Se ha barajado la cifra de ' seis millones de pesetas anuales. Villar ya insinuó hace tiempo a Sánchez Arminio la posibilidad de que desempeñara esa función. Pero ahora gana posibilidades la candidatura de Soriano Aladrén. La opinión de los árbitros consultados ha merecido que la Federación piense ofrecer el cargo a Soriano Aladrén. Más escasas son las posibilidades de Urízar Azpitarte, pues fue el candidato derrotado en las elecciones en que fue elegido el actual presidente, Pedro Sánchez Sanz.

Por otro lado, la Federación, a través de su secretario general, Gerardo González, mostró ayer su preocupación por la designación de los árbitros al Comité encargado de ese trabajo, al que pertenecen Sánchez Sanz, Urízar Azpitarte y Sánchez Arminio. "Se ha tratado de una reunión", dijo González, "para hablar de esta situación y poner un poco de orden y raciocinio en el arbitraje. Hay que acabar con las declaraciones altisonantes y, al mismo tiempo, la Federación ha enviado un mensaje de tranquilidad a los árbitros. La Federación está para apoyarlos".

Díaz Vega y Cruyff

El árbitro asturiano Manuel Díaz Vega y el entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, han sido citados para hoy por el Comité de Competición, que les abrió expediente informativo por su enfrentamiento verbal tras el partido que el colegiado dirigió al equipo azulgrana frente al Real Madrid en el estadio Bernabéu. El técnico azulgrana no comparecerá ya que ha expresado su deseo de concentrarse hoy con su equipo que mañana se enfrenta al Atlético de Madrid en partido de Copa. Cruyff culpó de la derrota de su equipo (2-0) al árbitro, al que mandó "a dirigir partidos de infantiles". Díaz Vega replicó y llamó "bocazas" y "soberbio" a Cruyff, del que aseguró: "Se mea en los pantalones siempre que se enfrenta al Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_