El Gobierno no vigila a presos con permiso, dice el vicepresidente del Poder Judicial
El vicepresidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, salió ayer en defensa de los jueces de vigilancia penitenciaria ante las críticas del Gobierno y acusó al Ejecutivo de no haber hecho "ningún seguimiento" de los reclusos que disfrutan de permisos penitenciarios.Manzanares -elegido para el Consejo a propuesta del PP- declaró en Valladolid que no hay que buscar a los culpables de posibles errores en la concesión de estos permisos ni provocar "escándalos", sino formar buenos equipos de tratamiento e incluso modificar la ley, ya que en caso contrario "la única forma de no tener fracasos inevitables sería no conceder ningún permiso".
El vicepresidente del Poder Judicial acusó al Gobierno y al presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del "acoso y derribo" al que están sometiendo al juez del caso Filesa, Marino Barbero. Manzanares declaró que el juez Barbero es "un hombre que cumple con su obligación de investigar hechos presuntamente delictivos y al que se le ha montado un juicio paralelo".
También criticó al ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, que en su día censuró al juez de vigilancia penitenciaria que concedió un permiso al asesino de la niña Olga Sangrador, Juan Manuel Valentín Tejero, por no asumir el informe del equipo de tratamiento de la cárcel.
A juicio del vicepresidente del Poder Judicial, el ministro de Justicia "mintió", ya que el juez de vigilancia "sí asumió este Informe, y los que no lo hicieron fueron los del propio ministerio".
Manzanares, que denunció contundentemente la actitud en ciertas prisiones de encadenar a presos en sus celdas, se mostró a favor de la concesión de indemnizaciones por parte del Gobierno a los afectados por delitos cometidos por presos con permisos penitenciarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.