_
_
_
_
_

El PNV visita las cárceles para forzar la reinserción social de presos de ETA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha puesto en marcha un plan de visitas a presos, de ETA para convencerles de las ventajas de la reinserción social y para saber qué trato reciben de los abogados de las Gestoras Pro Amnistía. Herri Batasuna ha criticado duramente esta medida.Joseba Egibar, portavoz del PNV, y José Antonio Urbiola, ex miembro de HB y presidente del partido de Xabier Arzalluz en Navarra, se entrevistaron el pasado fin de semana con reclusos de ETA, algunos de ellos del sector duro de la banda, en las cárceles de Ocaña (Toledo) y Salto del Negro, en Gran Canaria. Fuentes del PNV informaron ayer de que los contactos con los reclusos han tenido un componente político, aunque rechazaron informar sobre el contenido.

El portavoz de Herri Batasuna y miembro de la coordinadora KAS, José María Olarra, confirmó ayer que la campaña del PNV con los presos de ETA es más amplia que estas dos visitas, y advirtió: "Están siendo rechazados [los peneuvistas] en todas las cárceles de España".

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, declaró ayer que "el colectivo de apoyo a los presos de ETA les confunde, desorienta e instrumentaliza" y aseguró que el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, no tendrá dificultades para que los reclusos reciban los documentos de Antxon Etxebeste contra la cúpula de ETA.

Por otra parte, Pedro María Gorospe Lertxundi, Txato el Viejo, considerado la mano derecho del dirigente etarra capturado en Bidart José María Erostarbe, Fittipaldi, fue detenido ayer en Francia, junto a dos colaboradores de la banda armada de nacionalidad francesa. En Guipúzcoa fueron arrestadas otras dos personas.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_