El PNV visita las cárceles para forzar la reinserción social de presos de ETA
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha puesto en marcha un plan de visitas a presos, de ETA para convencerles de las ventajas de la reinserción social y para saber qué trato reciben de los abogados de las Gestoras Pro Amnistía. Herri Batasuna ha criticado duramente esta medida.Joseba Egibar, portavoz del PNV, y José Antonio Urbiola, ex miembro de HB y presidente del partido de Xabier Arzalluz en Navarra, se entrevistaron el pasado fin de semana con reclusos de ETA, algunos de ellos del sector duro de la banda, en las cárceles de Ocaña (Toledo) y Salto del Negro, en Gran Canaria. Fuentes del PNV informaron ayer de que los contactos con los reclusos han tenido un componente político, aunque rechazaron informar sobre el contenido.
El portavoz de Herri Batasuna y miembro de la coordinadora KAS, José María Olarra, confirmó ayer que la campaña del PNV con los presos de ETA es más amplia que estas dos visitas, y advirtió: "Están siendo rechazados [los peneuvistas] en todas las cárceles de España".
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, declaró ayer que "el colectivo de apoyo a los presos de ETA les confunde, desorienta e instrumentaliza" y aseguró que el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, no tendrá dificultades para que los reclusos reciban los documentos de Antxon Etxebeste contra la cúpula de ETA.
Por otra parte, Pedro María Gorospe Lertxundi, Txato el Viejo, considerado la mano derecho del dirigente etarra capturado en Bidart José María Erostarbe, Fittipaldi, fue detenido ayer en Francia, junto a dos colaboradores de la banda armada de nacionalidad francesa. En Guipúzcoa fueron arrestadas otras dos personas.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestoras pro Amnistía
- HB
- Presos ETA
- Política nacional
- Reinserción social
- Askatasuna
- EAJ-PNV
- Presos
- MLNV
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- España
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Izquierda abertzale
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































