_
_
_
_

24 muertos en un ajuste de cuentas entre familias de "narcos" mexicanos

Veinticuatro personas, todos varones y miembros en su mayoría de una misma familia, murieron acribilladas a tiros el martes en una emboscada en el Estado de Guerrero (suroeste de México), en una de las mayores matanzas registradas en el país. Se debió en parte a un ajuste de cuentas entre dos familias que controlan el tráfico de drogas en la zona, pero las Víctimas son todas del mismo bando.

Según la versión policial, 26 miembros y amigos de la familia Peña, conocidos cultivadores de amapola en la región de Tlacotepec, viajaban el martes en una camioneta, tras haber asistido en una a Idea de la sierra de Guerrero al entierro de tres parientes, asesinados el sábado en una fiesta.Unos 40 francotiradores apostados a ambas lados de la carretera la emprendieron a tiros contra la camioneta hasta descargar toda la munición que llevaban, en su mayoría de grueso calibre. Dos personas lograron sobrevivir, pero el resto murió en el acto a consecuencia de los numerosos impactos recibidos, de los cuales más de 500 se han contabilizado en la carrocería del agujereado vehículo.

Casi todos los fallecidos viajaban ebrios, lo que es muy común en la zona rural mexicana cuando se regresa de un entierro, pero también armados.

Ninguno pudo hacer uso de sus armas para repeler la agresión, lo que muestra que los asesinos esperaban escondidos y no aparecieron hasta el momento de abrir fuego.

La policía adjudica esta espeluznante matanza a la familia García, autora también del asesinato de los tres parientes que los Peña acababan de enterrar. Los asesinos, que huyeron tras la matanza sin dejar rastro, y los Peña, ahora casi exterminados, se repartían en la zona de Huautla el cultivo y la comercialización de la amapola de la que se extrae la heroína. La droga va dirigida principalmente hacia Estados Unidos.

El Estado de Guerrero, al que pertenece la localidad turística de Acapulco, es uno de los puntos negros del narcotráfico en México. En septiembre último, nueve personas, entre ellas dos abogados de narco traficantes, fueron encontradas muertas en la cuneta de una carretera de este Estado costero del Pacífico mexicano. Todas ellas habían sido secuestradas el día anterior por una banda armada cuando se encontraban reunidas en una lujosa residencia de la capital del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_