El Gobierno suprime 37 órganos del Estado y ahorra 406 millones
El Consejo de Ministros decide hoy la eliminación de 37 órganos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que afecta a siete áreas de servicio y a 9.500 personas, y supone un ahorro de 406 millones de pesetas. Con esta decisión, el Gobierno trata de eliminar duplicidades en la Administración periférica del Estado, tras la cesión de competencias a las comunidades autónomas. "Se trata de adecuar la vieja estructura del Estado al nuevo Estado de las autonomías, sin necesidad de acudir a una fórmula como la administración única, propuesta por el PP", declara un portavoz del Ministerio para las Administraciones Públicas.Esta medida vino precedida hace 15 días por otra decisión del Consejo de Ministros que eliminó los cuatro organismos autónomos del Ministerio de Agricultura, así como la reducción de las unidades orgánicas del ministerio de 248 a 69. P-1 Gobierno pretende también decidir en breve la reorganización del Ministerio de Sanidad.
La reorganización que prevé el Consejo de Ministros de hoy afecta a todas las unidades y servicios del MOPT que ejercen, en el territorio las competencias propias del Estado. Concretamente, las áreas afectadas son los Servicios de Costas, Carreteras, Inspección de Telecomunicación, Capitanías Marítimas,Instituto Geográfico, Meteorología y Servicios de Subsecretaría.
Sólo los servicios de Puertos, Aeropuertos y Correos quedaran excluidos de esta reestructuración. En los dos primeros casos por ser entes públicos y en el tercero, por tener su propia estructura jurídica.
La reorganización supone la eliminación de las 17 direcciones territoriales del ministerio, de los 18 servicios de coordinación y asistencia técnica y de dos do, las 52 direcciones provinciales. Ello implica pasar de 89 órganos en la estructura vieja a 52 en la nueva, con la consiguiente supresión de 37 órganos. Se mantienen las direcciones especiales en Ceuta y Melilla.
La plantilla afectada por la citada reorganización es de 9.500 personas, que se readaptarán 'a las nuevas funciones. Los puestos suprimidos son 189, correspondientes a 17 directores provinciales, 34 jefes provinciales, 27 inspectores del transporte terrestre, 12 jefes de sección, 29 jefes de negociado, 62 auxiliares de oficina y 8 subalternos.
Direcciones provinciales
La operación supone un ahorro de 406 millones de pesetas, fundamentalmente por la concentración de edificios. Los ejes de la reforma orgánica, según el Gobierno, son la reducción de la estructura territorial a un órgano de base provincial, la racionalización de los recursos que prestan funciones. comunes a unidades territoriales, la eliminación de la duplicidad de cauces de interlocución y la potenciación de cauces de coordinación.La nueva estructura concentra las funciones en las direcciones provinciales, pero será en la cabecera del las comunidades donde se concentrará el poder, con un subdirector general, que será el interlocutor con las autoridades autonómicas. A modo de ejemplo, en Andalucía, será en Sevilla, y en Aragón, Zaragoza. Esta concentración permitirá, según fuentes del Ministerio para las Administraciones Públicas, poder eliminar en el futuro otras direcciones provinciales.
Según fuentes gubernamentales, "todas las direcciones provinciales tienen las mismas competencias, pero adicionalmente aquellas direcciones correspondientes a provincias en que tiene su sede la Delegación del Gobierno, ven reforzado su papel de coordinación del resto de direcciones del territorio de la comunidad autónoma y de órgano de comunicación con el delegado del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.