_
_
_
_

Juan Guerra volverá a sentarse en junio en el banquillo de los acusados

Juan Guerra -hermano del ex vicepresidente del Gobierno y visecretario general del PSOE, Alfonso Guerra- se volverá a sentar en el banquillo de los acusados el próximo martes 1 de junio. A partir de ese día y hasta el jueves 4, el hermano del ex vicepresidente del Gobierno será juzgado por los delitos de falsedad en documento para la concesión de subvenciones oficiales y por maquinación para alterar el precio de las cosas, por su actuación en la empresa Construcción Modular Andaluza (Comasa).Junto a Juan Guerra se sentarán en el banquillo sus socios José Garrido López y Francisco López Martín. La sala estará presidida por Esperanza Jiménez Mantecón, titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla. Esta parte del sumario del caso Guerra, denominada Comasa-I, se refiere a la obtención por parte de la citada sociedad de unos terrenos propiedad de Mercasevilla -empresa mixta municipal-, sin el preceptivo concurso público.

Guerra y sus socios pretendieron construir un hotel de lujo en dichos terrenos, para lo que consiguieron una subvención de 800 millones de pesetas por parte del Gran Área de Expansión Industrial de Andalucía. La subvención nunca se llegó a cobrar.

Asimismo, por acuerdo del Consejo de Ministros, se aprobó una solicitud de subvención por 145 millones de pesetas que, al no acreditar la empresa los requisitos de inversión correspondientes, tampoco se llegó a otorgar. Posteriormente, una vez frustrado el proyecto, los tres encausados vendieron las acciones de forma irregular.

El fiscal de caso, Alfredo Flores, ha solicitado el sobreseimiento de la causa, al igual que el abogado del Estado, mientras que la acusaciones particulares, que representan a Izquierda Unida y el Partido Andalucista piden seis meses de prisión.

Juan Guerra ya ha sido condenado a un año de prisión y 35 millones de multa por un delito fiscal del que fue juzgado el pasado mes de diciembre. La condena, que aún no es firme, está pendiente de que se celebre la vista de apelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_