Dos menores palestinos mueren en los territorios ocupados de la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí
Dos menores palestinos de 15 años murieron ayer en la zona de Zueida, en los territorios ocupados de la franja de Gaza, por los disparos de soldados israelíes. Otras 49 personas resultaron heridas en diversos incidentes, según fuentes palestinas. La violencia no cesa en los territorios ocupados y los deportados palestinos al sur de Líbano permanecen en tierra de nadie en contra del dictamen de la ONU. Pero Israel no será sancionado por el Consejo de Seguridad, según aseguró su embajador en Naciones Unidas, Gad Jacobi, ante un grupo de corresponsales extranjeros israelíes.
Los cadáveres de Basel Jurani y Ahed Diab, los dos palestinos muertos, fueron trasladados a las oficinas del gobierno militar israelí en Deir el Balaj.Según la versión que ofrecieron ayer fuentes militares israelíes, los soldados dispararon al ser atacados por un grupo de palestinos armados con hachas y otras armas blancas. Uno de los muchachos murió en el acto y el otro, gravemente herido, murió en el hospital de Soroca, en la ciudad israelí de Beerxheva.En otros enfrentamientos con tropas israelíes resultaron heridos 40 palestinos en el campo de refugiados de Yebalia, en el que se levantó el toque de queda que imperaba desde hace cuatro días. Otros cinco fueron heridos en el campo de Nuseirat, y cuatro más en la ciudad de Gaza.
Los choques registrados ayer sucedieron a la muerte del comerciante israelí Ezequiel Abraham, de 45 años, por disparos de activistas palestinos cerca del campo de refugiados palestinos de Jan Yunes, también en Gaza.
En Jerusalén, la principal arteria comercial de la zona este de la ciudad, fue escenario de violentos desórdenes ayer por la tarde. Cuatro vehículos isralíes fueron dañados y una docena de sospechosos palestinos fueron detenidos, según informó la radio estatal. Otro palestino fue reducido por la policía en Jerusalén cuando intentaba arrebatar su arma a un guardia de fronteras, según la misma fuente.
A pesar de la violencia, los medios oficiales israelíes se muestran optiminstas ante el futuro del proceso de paz para Oriente Próximo. El momento, álgido de la crisis de los deportados ha pasado ya y el embajador de Tel Aviv ante la ONU aseguró en Nueva York que "el peligro de las sanciones pasó, pues no cuentan con el apoyo de la, mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad".
Las conversaciones de paz se reanudarán a más tardar en abril, aunque los palestinos expulsados (de los que 396 todavía. permanecen en el sur de Líbano) sigan en el exilio.
El optimismo israelí obedece a que sirios y libaneses ya dicen abiertamente que quieren volver a la mesa de negociaciones. Los jordanos también han demostrado su interés en reanudar el proceso de paz, aunque no quieren comprometerse sin el apoyo de los palestinos. Y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mantiene un lenguaje belicoso, pero prepara a la opinión pública palestina para un cambio de actitud.
Todo depende ahora del precio político que Israel esté dispuesto a pagar. En Túnez, la OLP asegura que la repatriación de los palestinos expulsados no será suficiente para que se reanuden las negociaciones de paz, y que deben tratarse además los estatutos futuros de Jerusalén este y del régimen interno palestino.
Sin embargo, Israel considera que este intercambio de argumentos constituye de hecho una especie de prenegociación sobre las condiciones para reanudar el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.