_
_
_
_

UGT y CC OO quieren estrenar el CES con la política industrial

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) quieren que el Consejo Económico y Social (CES) se estrene con tres temas: la política industrial, la distribución de la renta y la inmigración. Así se lo explican al presidente de este órgano consultivo, Federico Durán, en una carta que le enviaron el martes pasado.

Las centrales sindicales se han planteado estas tres cuestiones como prioritarias y se proponen plantear al Consejo Económico y Social la elaboración de informes y dictámenes al respecto. El CES, de reciente constitución, no dispone todavía de plantilla, ya que la comisión interministerial no ha dado aún el visto bueno a un equipo de 43 personas. A juicio de Emilio Castro, de UGT y vicepresidente del CES, el presupuesto concedido (534 millones de pesetas) no es suficiente para un buen funcionamiento del organismo, por lo que los sindicatos propondrán ampliarlo vía crédito extraordinario para que la dotación económica llegue hasta los 800 millones. "Un problema presupuestarlo no debe limitar la actividad del CES", señala Castro.En la actualidad un grupo de trabajo elabora el futuro reglamento del consejo, y el próximo 18 de febrero se estudiarán las enmiendas presentadas. El pleno de este órgano consultor se reunirá la última semana de este mes para aprobarlo y también para ratificar a los 18 miembros que formarán la comisión permanente. La puesta en marcha de la comisión permitirá al CES coger "velocidad de crucero", en palabras de Federico Durán, su presidente.

A juicio de Emilio Castro el futuro reglamento establecerá que "es el pleno quien debe tener la orientación política y la comisión permanente quien dirija ejecutivamente el CES, sin que eso suponga para nada esconder la figura del presidente". Además, se ha planteado la creación de seis comisiones permanentes de trabajo y la posibilidad de crear otras comisiones para cuestiones puntuales.

Foro de la reforma

Aunque el CES está en pañales, el presidente del Gobierno, Felipe González, ya ha sugerido una importante tarea: ser foro de la futura reforma del mercado de trabajo. Federico Durán señala que "si hay que hacer algo, se hará", y con relación al momento en que debe hacerse esta reforma comenta: "Creo que hay que actuar en el presente y empezar a trabajar".La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en palabras de su asesor Fabián Márquez, entiende que el CES "puede ser un buen instrumento para debatir la reforma porque reúne, al menos en teoría, los ingredientes necesarios para que el debate sea rico". Pero Márquez recuerda que no tiene capacidad para llevar nada al Boletín Oficial del Estado.

"El CES puede reflejar las opiniones de las partes y, a partir de eso, se podría elaborar un libro blanco sobre la cuestión". Este libro blanco de la reforma podría contribuir a abrir a posteriori una negociación más seria con el Gobierno, opina. La CEOE explica que no se puede esperar más para afrontar la modificación del mercado de trabajo y se muestra partidaria de llevarla a cabo inmediatamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_