El presidente de la comisión, partidario de modificar la Ley del Mercado de Valores
Luis Carlos Croissier se mostró partidario de introducir modificaciones en la Ley del Mercado de Valores para ampliar el campo de la CNMV, como propuso Francesc Homs, de CiU, que sugirió más poder, como poder emitir criterio! a las empresas. A la propuesta se adhirió Juan' Pedro Hernández Moltó, del PSOE. Ramón Espasa, de IUIC, mantuvo una postura similar en su intervención al pedir "más transparencia" y exigió que la CNMV abra inmediato expediente sancionador al grupo Torras "porque el entramado desvelado demuestra que las intermedias eran instrumentos para convertir inversiones en especulación financiera".La exposición de Croissier desveló que las armas con que cuenta la CNMV para velar por las actuaciones de las empresas que cotizan son limitadas. Sí son amplias, y así lo dijo, en el caso de las sociedades financieras adscritas al mercado: "Supervisa la idoneidad de los administradores, vigila que no llegue a situaciones de insolvencia y, caso de plantearse crisis en alguna empresa, tiene poderes para intervenir e, incluso, sustituir a los administradores". "En este caso, sólo se limita a requerir información y ponerla a disposición del mercado".
Luis Carlos Croissier subrayó que la CNMV no puede intervenir "en las suspensiones de pagos, en la venta de activos, en el cobro o no de comisiones ... ; es decir, si un gestor es honesto o no...". Un ejemplo del escaso radio de acción es que, de haber sanciones, serán sobre Ercros, Ebro y Prima y no sobre los gestores de entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.