_
_
_
_
Entrevista:

"Matanzo nunca se irá al Grupo Mixto"

Juan Antonio Carbajo

Mercedes de la Merced, soriana, licenciada en Filosofía, fue la mano derecha de Aznar en la Junta de Castilla y León hasta que en 1989 el presidente del PP dio el salto. Apenas unos meses después, De la Merced le siguió a la sede nacional del partido para ocuparse del área de política municipal, en la que sigue.Pregunta. ¿Algunos concejales con más tiempo en el partido, más edad y mayor poder no pueden sentirse agraviados con su entrada en la ejecutiva?

Respuesta. Espero que no sea considerado así. Estoy en el Comité Ejecutivo desde el momento en el que tengo una responsabilidad dentro del partido como es la secretaría nacional de política municipal. Todos mis compañeros del Ayuntamiento me felicitaron por ello y el resto de ediles de España me dijeron que mi designación significaba que nuestro partido apoya a los municipios.

P. ¿Es usted el oído de Aznar en la Casa de la Villa?

R. El oído y los ojos de Aznar en el Ayuntamiento es el alcalde. Jamás he subido al despacho de Aznar a contar algo de él.

P. ¿Nunca ha hablado del Ayuntamiento en el PP?

R. En reuniones de maitines [sesiones que celebran cada semana, a primera hora, los responsables del partido], pero como se habla del Ayuntamiento de Madrid o del de Ávila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y al revés? ¿Transmite al alcalde las consignas de Génova?

R. A Aznar, que ha sido presidente de la Junta de Castilla y León, no le hubiese gustado nunca que alguien desde el partido le hubiese dicho qué tenía que hacer en el Gobierno. Como eso a él no le gusta, no lo hace.

P. Siendo una persona de la confianza de Aznar y responsable de política municipal del PP, ¿por qué está en un distrito?

R. Primero, yo no soy ni la mano derecha ni la izquierda de Aznar. Segundo, ser concejal de distrito es más bonito y más político que ser concejal de área. Aquí se comprueban los efectos de la política municipal porque hay un contacto más directo con los vecinos. Yo le dije al alcalde que no quería un área.

P. ¿Y cuál es su papel en la crisis que planea el alcalde?

R. Yo creo que no hay crisis. El alcalde va a hacer una remodelación de su equipo.

P. ¿Y eso no es una crisis?

R. No. El alcalde nos dijo al tomar posesión que teníamos un destino provisional y ha llegado el momento en que el alcalde ha considerado necesario que la gente rote y va a hacer una remodelación que yo desconozco.

P. ¿Le ha ofrecido algo?

R. Nada, por lo que entiendo que seguiré siendo concejal de Chamberí, lo cual me apasiona.

P. ¿Qué gestión del PP le gusta más, la de Valencia, Sevilla o Madrid?

R. Las tres son buenas. Madrid está haciendo una buena gestión a pesar de las dificultades que ponen la Comunidad y el Gobierno de la nación. En Valencia y Sevilla hemos sido capaces de demostrar que se puede gobernar en coalición con el PP.

P. Pero a Aznar se le olvidó citar en un programa de televisión a Madrid como ejemplo.

R. Sería un lapsus. Las encuestas demuestran que en Madrid se sube un montón y la gestión en el Ayuntamiento algo tiene que ver con eso.

P. Barranco la ve alcaldesa.

R. Es una solemne tontería. Él no es quién para decir quién va a ser el candidato del PP y el alcalde seguirá el tiempo que él quiera, porque el PP le apoya y los madrileños le van a votar.

P. ¿Qué haría con Matanzo?

R. Ninguna de las actuaciones de Matanzo ha sido considerada ilegal. Los jueces siempre le han dado la razón y lo ha hecho muy bien en Centro.

P. ¿Hay miedo a que algún concejal defenestrado inaugure el Grupo Mixto?

R. Eso sí lo he hablado con el alcalde y fue tajante: 'A mí con chantajes no, aunque sea a costa de perder la alcaldía'.

P. ¿Matanzo haría daño en el Grupo Mixto?

R. Mi amigo Matanzo nunca se irá al Grupo Mixto y aceptará la decisión del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_