_
_
_
_

El alcalde ya hizo hace un año un reajuste como el que le piden sus hombres fuertes

Juan Antonio Carbajo

El reajuste del Gobierno municipal que los primeros tenientes de alcalde han propuesto al alcalde ya está hecho. José María Alvarez del Manzano lo efectuó en enero de 1992, hace más de un año, mediante un decreto en el que repartió la supervisión de todas las áreas municipales entre ellos. Más o menos, lo que ahora alguno de sus hombres fuertes le está sugiriendo. Sin embargo, aquel decreto no gozó del efecto público que los tenientes de alcalde buscan en el ajuste: las comisiones de coordinación creadas entonces han tenido escasa operatividad, según declararon algunos concejales.

El alcalde, a sugerencia del primer teniente de alcalde, Luis María Huete, creó el 29 de enero del año pasado tres comisiones de coordinación, presididas por el resto de tenientes de alcalde: José Ignacio Echeverría, Esperanza Aguirre y Carlos López Collado. La terna supervisaría todas las áreas municipales. El esquema, en teoría aún en vigor, es muy parecido a los que Huete, Echeverría, Aguirre o Enrique Villoria (concejal de Obras) le han propuesto al alcalde para solucionar el reajuste pendiente tras la crisis del Alfil (conflicto que surgió en enero a raíz del cierre del teatro Alfil por Ángel Matanzo, concejal de Centro, y el apoyo moral que prestó a los actores el concejal de Cultura, Pedro Ortiz).Según aquel reparto de poderes, Echeverría coordinaría los "servicios técnicos urbanos": Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad, Obras y Circulación. Aguirre, los "servicios generales": Personal, Hacienda y Educación, Juventud y Deportes, y López Collado, los comunitarios: Sanidad, Servicios Sociales y Cultura.

¿Qué fue de aquel esquema? Según algunos concejales, aquellas comisiones tuvieron escasos resultados. Los tenientes de alcalde encargados de la labor se encontraron con que la decisión del alcalde no tuvo el respaldo suficiente que les invistiera del necesario poder para ejecer un control sobre varias concejalías. Además, los asuntos que podían tratar eran únicamente aquellas "materias que trascienden del ámbito de atribuciones de una sola área" Además, algunas alternativas del reparto se contradicen: un de ellas propugna que Urbanismo abarque Obras, pero el concejal de esta área cree que ambas deben ser independientes.

Pero todo sigue en manos del alcalde, que mantiene su tradicional mutismo. "El testimonio de la rumorología es altamente entretenido", comentó ayer. "Pero aquí sólo hay una fuente bien informada: yo; y yo no hablo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_