_
_
_
_
_

Los Reyes irán a EE UU en primavera para conocer al presidente Clinton

Los reyes de España efectuarán esta primavera, probablemente en abril, un viaje a Estados Unidos para recoger una medalla que otorga al Reino de España una prestigiosa sociedad de Filadelfia. Don Juan Carlos y doña Sofía aprovecharán el desplazamiento para conocer al presidente Bill Clinton.

La American Philosophical Society, fundada por Benjamín Franklin en 1743, es una sociedad que publica prestigiosas obras científicas e históricas y a la que pertenecieron Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos, así como los científicos Darwin, La Boisiere, Pasteur, Madame Curie, Einstein, y otros. Don Juan Carlos es ahora también miembro de la sociedad.Cada 50 años acuña, con la autorización del Congreso de EE UU, una medalla. Con motivo de su 250 aniversario su medalla está dedicada al Reino de España por los valores democráticos que emergieron durante la transición y por su evolución política, económica, científica y cultural bajo el reinado de Juan Carlos I.

Los Reyes tienen además pendiente durante los siete primeros meses un desplazamiento a Turquía y Bulgaria, aplazado en octubre, y también, a Grecia. Otro viaje a Israel, previsto para mediados de este mes, fue suspendido en enero a causa, entre otros motivos, por la deportación de más de 400 palestinos al sur de Líbano. La otra razón de la cancelación fue la delicada salud de Don Juan, ingresado en la Clínica de la Universidad de Navarra, a cuya evolución están también supeditadas todas estas visitas.

El presidente del Gobierno, Felipe González, también aspira a ser incluido en la ronda de los gobernantes occidentales que serán recibidos por Clinton. El primero fue su vecino, el primer ministro canadiense Brain Mulroney, y el segundo será el británico John Major. Al entorno de González no le disgutaría que la Casa Blanca diese cita al jefe del Gobierno español poco antes de las elecciones generales.

Ampliación de la CE

Además de las tradicionales cumbres europeas González sólo tiene previsto un viaje por Europa, del 19 al 22 de abril, a Austria y a Polonia. El primero estará dedicado a la ampliación de la Comunidad Europea y el segundo a los lazos especiales que los Doce desean establecer con Varsovia, Budapest y Praga. Con anterioridad, en 1989 y 1991, González visitó estas dos capitales así como Bratislava (Eslovaquia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_