_
_
_
_

La Cámara baja rechaza hacer obligatorios los debates electorales en la radio y television públicas

La televisión y la radio públicas seguirán sin tener obligación de convocar debates durante las campañas electorales. El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición de ley para modificar la Ley General Electoral firmada por PSOE, CiU, PNV y CDS en la que se reducen los gastos electorales pero, no se impone, como pretendían PP e IU, la obligatoriedad de los debates en campaña.Joan Marcet, en nombre del Grupo Socialista, defendió la propuesta firmada por los cuatro grupos parlamentarios, en la que se fija, entre otras cosas, que la campaña electoral durará 15 días; que los gastos de publicidad en prensa y emisoras de radio privados no puedan superar el 15% del límite total previsto para los partidos y que el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 40 pesetas el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presenten candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.

Javier Arenas, en nombre del Grupo Popular, atacó la propuesta de socialistas, nacionalistas y centristas asegurando que con el tope del 15% para la publicidad en medios privados se quiere amordazar la libertad de expresión y atacar a estos medios.

José Luis Núñez, aseguró, en nombre de Izquierda Unida, que presentaban su propia propuesta porque, además de querer debates en televisión y radio, pretendían rebajar, aún más, el techo de los gastos electorales. Núñez cifró el techo de gasto que establece la propuesta socialista en 1.600 millones de pesetas por partido o coalición que se presente en todo el territorio nacional, mientras que ellos desearían que ese tope no rebasase los 1.200 millones de pesetas.

Joan Marcet contraatacó arguyendo que los medios de comunicación privados no dependen en sus economías de la publicidad electoral.

Finalmente, la proposición de ley firmada por PSOE, CiU, PNV y CDS fue aprobada por 184 votos a favor, 97 en contra, del PP, y 15 abstenciones de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_