El esquí español no espera medallas hasta los Juegos de Nagano en 1998
El presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Segismundo Fraile, no cree que los esquiadores españoles puedan ofrecer buenos resultados ni en el Campeonato del Mundo, que se celebra en Morioka (Japón) ni en ninguna prueba de alto nivel en los próximos años. "Hasta los Juegos de Nagano en 1998 no esperamos medallas", confesó, tras dar por perdidas a las generaciones intermedias. La gran esperanza de Fraile está puesta en 120 niños que tienen entre 11 y 14 años, repartidos en cinco estaciones de esquí. "Sólo ellos pueden dar continuidad a Blanca Fernández Ochoa".
Desde que el plan ADO se puso en marcha en 1989, la Federación Española de Deportes de Invierno dedica alrededor de 360 millones de pesetas a la alta competición. Este año las cifras han bajado, pero se mantienen por encima de los 300 millones. No obstante, Fraile asegura que no puede esperarse nada espectacular de los esquiadores españoles."No esperamos conseguir medallas hasta los Juegos de Nagano", explicó el presidente, sucesor en 1989 del fallecido Alfonso de Borbón y reelegido recientemente. "Debemos ser realistas. No estamos al nivel de otros países cuyos esquiadores viven sobre la nieve".
La historia del esquí español está marcada de forma ineludible por la magia de la fámilia Fernández Ochoa. El hermano mayor, Paquito, ganó el único oro olímpico de este deporte, en Sapporo, hace 21 años. Su hermana Blanca se despidió del esquí alpino con la segunda medalla que ha logrado España: el bronce en la prueba de eslalon de Albertville, el invierno pasado. Su retirada coincidió también con la de Eva Moga. Y eso dejó al esquí español en pañales.
Un gran vacío
"Lo mejor que hemos logrado han sido los resultados de Javier Ubeira [séptimo y octavo] en la Copa de Europa y la victoria de Ainhoa Ibarra en el gigante de Wideat (EE UU), una prueba secundaria", confiesa Fraile. "Estamos atravesando un gran vacío y lo llenamos como podemos. Los esquiadores actuales puede que logren algún buen resultado en Granada o en los Juegos Olímpicos de Lillehammer, en 1994, pero es una generación de traspaso". La tesis es compartida por el equipo de técnicos italianos que trabaja para la Federación Española bajo la supervisión de Danielle Fioretto, el marido de Blanca.
La gran esperanza del actual presidente del esquí español está puesta en 120 niños de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años que viven sobre la nieve. "Es el sueño de toda mi vida hecho realidad", explica Fraile. Estos niños están repartidos entre las estaciones de Vaqueira-Beret, Canfranc, Sierra Nevada, Cerler y Formigal. La federación les financia los estudios y la estancia, y son preparados por técnicos de gran nivel.
Actualmente, la federación controla a 40 esquiadores -al margen de los 120 infantiles- Javier Ubeira, Vicente Tomás, Ainoha Ibarra, Silvia de Rincón y Mónica Bosch forman el equipo que compite en Morioka. Abraham Fernández, Ovidio García, Luis Alberto Cristóbal, Virginia Mur, las hermanas María José y Raquel Rienda, y Silvia Tissot forman parte también de un equipo nacional que no supera los 25 años de edad.
Algunos, como Javier Ubeira, hijo del director de la estación de Vaqueira-Beret, ya han nacido envueltos en nieve. Han vivido, pues, una experiencia similar a la de los niños prodigio que ahora se están creando. Y ni la federación ni los técnicos confían en ellos. ¿Que ocurrirá cuando los niños crezcan?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.