Irureta renuncia a la oferta del Atlético
Javier Irureta renunció a la oferta del Atlético tras acatar la, norma del Comité de Entrenadores, que impide a un técnico dirigir a dos equipos de la misma división en una temporada. El entrenador vasco fue destituido el pasado jueves por el Oviedo. El viernes recibió una oferta del Atlético de Madrid, cuyo entrenador, Luis Aragonés, acababa de ser despedido. Irureta comunicó su decisión a Gil en la tarde de ayer. "No quiero entrar en el club bajo sospecha. Es una norma que nos hemos impuesto los entrenadores y me siento obligado a cumplirla", declaró Irureta.
La conversación mantenida el domingo con Horacio Leiva, el presidente del Comité de Entrenadores, dejó a Javier Irureta prácticamente convencido de que no podía aceptar la oferta del Atlético. Con todo, el entrenador reservó su decisión definitiva hasta mantener, ayer por la tarde, un diálogo con la Federación Española de Fútbol , Irureta confirmó sus ideas previas en la entrevista con Gerardo González, secretario general de la federación. "La sensación es que ganaría el caso si lo llevara por la vía de la justicia ordinaria, pero tengo que aceptar que es una norma que nos hemos impuesto los entrenadores", manifestó. El técnico vasco indicó que era un buen momento para que los entrenadores debatieran el alcance de esta regla. "Tenemos que reunirnos y decidir si queremos seguir con esta norma. A veces no nos preocupamos de nuestras cosas".
Técnicos extranjeros
El club madrileño presentó ayer oficialmente la baja de Luis Aragonés. Dispone ahora de 15 días para encontrar un sustituto. Desechada la opción de Irureta, el club se llegó a plantear la contratación de Emilio Cruz, ex técnico del Rayo Vallecano y segundo de Javier Clemente en el Atlético, hasta el final de temporada y negociar con más calma para la próxima el fichaje de un técnico de mayor historial. Sin embargo, la opción fue desechada. Fuentes del Atlético afirmaban anoche que Gil negociaba con un técnico extranjero de renombre. La norma restrictiva no afecta a los extranjeros. Los nombres posibles son el colombiano Pacho Maturana, el portugués Arthur Jorge, el yugos lavo Lubomir Petrovic, el alemán Otto Rehhagel o el checo Zdenek Zeman, revelación en el Foggia italiano.El intento de contratación de Irureta por parte del Atlético motivó opiniones encontradas en el resto de entrenadores de Primera División. Hubo opiniones para todos los gustos. Víctor Fernández, el técnico del Zaragoza, defendió a su colega: "Si ante Hacienda los entrenadores estamos sujetos a la misma disciplina laboral que el resto de los trabajadores, no veo razón para que un técnico no puede entrenar a dos o a cuarenta equipos en una misma temporada. Estamos en una sociedad que tiende a igualar a todos los trabajadores ante la Ley. No hay motivos para hacer excepciones con los entrenadores de fútbol. Con ello, lo único que se favorece es la contratación de extranjeros".
Distinto parecer ofreció Monchu, del Burgos: "No es ético hacer algo así cuando se ha cobrado hasta el 30 de junio. No hay ley que prohiba algo así, pero yo estoy totalmente de acuerdo con la norma del Colegio de Entrenadores". Iñaki Sáez, ex entrenador del Athletic actualmente en paro, fue muy contundente: "Es una regla que hay que reconsiderar. Me parece una norma antinatural. Además, tiene dos aspectos negativos. Se puede fichar libremente a un extranjero y no se garantiza que un entrenador que haya estado seis meses en paro vaya a ser fichado a final de temporada".
Benito Floro, el responsable del Real Madrid, se puso del lado del Comité de Entrenadores: "Irureta no debería entrenar al Atlético de Madrid. Moralmente no es correcto enfrentarse a un equipo que has dirigido en la misma temporada". José María Maguregui, técnico que dirigió al Atlético y al Murcia en una misma temporada, fue muy crítico con Irureta: "A Irureta le digo que entrene al Atlético de Madrid. Ese señor fue uno de los que me atacó cuando fui al Murcia. Él y dos más. Uno de ellos es un entrenador que ahora limpia los zapatos a su presidente. Me causaron un enorme daño moral. Me pegaron muy fuerte y me llamaron carroñero. Me dijeron de todo durante seis meses". El Magu añadió: "Zabalza dijo que había mucho Maguregui dentro del fútbol español. Aunque una ley me amparaba, cometí un error al irme al Murcia. Si lo llegó a saber no entreno. Por eso le digo a Irureta que entrene".
Por otro lado, catedráticos de Derecho del Trabajo, letrados y abogados relacionados con el deporte aseguraron ayer a Efe que no hay norma alguna que impida a un entrenador trabajar en dos clubes en una misma temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.