_
_
_
_
_

Irureta, principal candidato al banquillo

Iselín Santos Ovejero, hasta ahora segundo entrenador del Atlético de Madrid, dirigirá al equipo mañana en el encuentro liguero ante el Español. Será una medida pasajera. El club trata de encontrar un sustituto que se incorpore la jornada siguiente. El principal candidato es Javier Irureta, que el jueves fue despedido como entrenador del Oviedo.El Atlético se puso ayer en contacto con Irureta para que acepte el cargo. El técnico está dispuesto a hacerlo, aunque medita una cuestión: lo que opinen el resto de los entrenadores. El Colegio de Entrenadores, presidido por Horacio Leiva, se ha negado repetidamente a permitir que un técnico ocupe el banquillo de dos clubes durante una misma temporada. Irureta reflexionaba ayer sobre la situación que vive. "Estoy en el paro tras ser despedido. Es la posición que nadie quiere. Todo el mundo tiene derecho al trabajo, pero la normativa de mi colegio me impide dirigir un equipo esta temporada. Me parece una injusticia. Soy respetuoso con mis compañeros y también soy prudente en estos asuntos, pero creo que esta medida tiene que ser debatida. Me parece muy duro condenar a una persona al paro por decreto".

Más información
El Atlético despide a Luis Aragonés

Experiencia similar

Irureta rechazó las ofertas del Sevilla y del Málaga para no transgredir la normativa de su colegio tras salir del Logroñés hace cinco temporadas. No obstante, el club madrileño confía en salvar los problemas para contratar al técnico vasco. Está convencido de tener de su lado a la Federación y a la Liga de Fútbol Profesional y sólo espera tener problemas con el Colegio de Entrenadores.Javier Irureta sería bien visto entre la afición del Atlético, que mayoritariamente pidió la destitución de Luis Aragonés el pasado jueves. El entrenador vasco jugó en el Atlético en los últimos años de la década de los 60 y en los primeros de la de los 70. Posteriormente jugó en el Athletic de Bilbao, donde terminó su carrera como futbolista. Su experiencia y buenos resultados en la Primera División en el Logroñés y en el Oviedo, los últimos cuatro anos y medio, refuerzan su candidatura. Irureta estuvo a punto de ser nombrado seleccionador español en 1991 en medio de la complicada negociación que estableció la Federación Española de Fútbol con varios técnicos.

Jesús Gil asegura disponer de varios nombres para sustituir a Luis Aragonés. Pero sus preferencias se inclinan por Irureta. "No nos interesa", dijo, "un extranjero que tarde demasiado un tiempo en conocer la plantilla". No obstante, hay extranjeros que sí conocen el fútbol español. Es el caso del colombiano Pacho Maturana, que entrenó al Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_