_
_
_
_

España deberá reforzar el Plan de Convergencia

España no es el país que más pescozones se lleva en esta clase de malos alumnos y en año de malas notas. Alemania y el Reino Unido también. reciben suficientes reprimendas y de envergadura suficiente como para eclipsar todas las otras. Pero para empezar, la Comisión subraya que España es el único país que, sin estar en la banda estrecha del SME, no ha conseguido resultados importantes en la contención de la inflación. Reforzar el Plan de Convergencia es la recomendación del comisario de Economía, Henning Christophersen, para lograr la confianza del mercado en la economía española."Particularmente preocupantes son los incrementos [del paro] experimentados en Irlanda y en España, donde el desempleo es actualmente el más alto de la Comunidad", dice el informe al repasar los diversos indicadores. Las previsiones del informe presentado ayer a la Comisión auguran un incremento del paro en España hasta el 19,5% en 1993. En 1994 se llegará incluso al 20%, según la Comisión.

El informe otorga, sin embargo, una buena nota con motivo del nuevo estatuto del Banco de España, que le convierte en una autoridad independiente y le acerca así al camino fijado en Maastricht para la Unión Económica y Monetaria. Aunque también hay, por supuesto, muchas otras observaciones que tienen aplicación directa al caso español: "Varios países no han sabido utilizar el periodo de fuerte crecimiento para consolidar suficientemente sus presupuestos y se hallan ahora en una posición más difícil".

España, así como el grupo de países que han devaluado o que no están en el SME, debe realizar sensibles esfuerzos de moderación salarial para evitar que las depreciaciones de su moneda no se traduzcan en inflación, en vez de llevar hacia la convergencia nominal.

La Comisión reconoce que aunque España no ha hecho grandes avances en materia de convergencia nominal con el resto de la Comunidad, la mayoría de países miembros tampoco lo ha hecho. Ha sido un año perdido para casi todos, en este sentido. El nivel de déficit de la Comunidad se ha deteriorado hasta el 5,7% del PIB.

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, intentó ayer restar dramatismo a las sombrías perspectivas sobre la economía española que estima la Comisión porque, a su juicio, se elaboró con los datos de los primeros nueve meses del año y "los desequilibrios" se han corregido considerablemente durante el último trimestre, informa Pilar Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_