Clinton pretende reactivar la economía de Estados Unidos con un plan de 31.000 millones de dólares
El presidente estadounidense, Bill Clinton, propondrá próximamente un programa de reactivación económica en EE UU respaldado por 31.000 millones de dólares, unos 3,5 billones de pesetas, según fuentes del Partido Demócrata en el Congreso.El programa consiste, a partes iguales, en rebajas fiscales para las empresas, y un aumento inmediato del gasto del Gobierno federal de 16.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas), según las mismas fuentes, que indicaron que los asesores económicos de Clinton revelaron los detalles del plan a un grupo de congresistas.
La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, confirmó ayer que Clinton sigue pensando que es necesario un plan para estimular la economía norteamericana, a pesar de que algunos expertos consideran que, dado el nivel de la recuperación, ya no sería necesario.
El plan económico de Clinton, que será desvelado por el presidente el próximo 17 de febrero ante el Congreso, se espera que incluya el aumento de algunos impuestos, como los del consumo de gasolina, lo que supondría el incumplimiento de una promesa electoral de Clinton, así como una reestructuración del sistema público de sanidad, junto a recortes del gasto en algunos programas sociales y un plan a largo plazo para resolver el grave problema del déficit presupuestario.
El programa de inversiones, netamente inferior a los 60.000 millones de dólares avanzados por los asesores de Clinton durante la campaña electoral, prevé destinar de inmediato 15.000 millones de dólares a aumentar los fondos para crear empleo.
Inversiones a largo plazo
Los asesores económicos de Clinton han comunicado también a los congresistas que el presidente prepara un programa de inversiones a largo plazo, consistente en 10.000 millones de dólares para 1994 y que será aumentado progresivamente hasta 60.000 millones en 1997.Estos proyectos coinciden con los nuevos indicadores económicos, que confirman el inicio de la recuperación en EE UU. Se trata del aumento en las ventas de casas nuevas en un 19,4% durante 1992 y la subida en el índice de los principales indicadores económicos en un 1,9% durante diciembre pasado, el mayor incremento en casi una década.
La Casa Blanca reaccionó sin embargo con cautela y la portavoz Myers afirmó que Clinton sigue preocupado porque se ha entrado en una fase de recuperación económica sin descenso del índice de desempleo, que en diciembre se situó en el 7,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.