_
_
_
_
_

La Comunidad fija como objetivo prioritario reactivar la economía

La sombra de la crisis barrió ayer la reunión de¡ Consejo de Asuntos Generales de la Comunidad, en la que quedó patente la preocupación por el paro y la inestabilidad monetaria. Los ministros se fijaron como prioridad reactivar la economía y reducir el desempleo. En esta línea, el presidente de la Comisión, Jacques Delors, propuso una reunión del Grupo de los Siete para el próximo abril. Paralelamente, la CE abrió el diálogo para admitir como socios a Suecia, Austria y Finlandia.

Si el proceso de ampliación de la CE, al que se sumará en dos meses Noruega, culmina con éxito, los Doce pasarán a ser 16 probablemente en 1995. La ampliación será la primera desde el ingreso de España y Portugal, que se produjo en 1986.Todas las intervenciones de los ministros de Exteriores -incluso las efectuadas por la tarde por los tres representantes de Austria, Suecia y Finlandia, en la sesión solemne de apertura de las conversaciones de ampliación- mencionaron las dificultades económicas y monetarias que están poniendo en peligro la actual fase de la construcción de Europa. Los ministros de Exteriores destacaron que la reactivación de la economía y la vuelta a la estabilidad monetaria son las tareas prioritarias a las que se enfrentan los Doce.

La devaluación que sufrió la libra irlandesa el fin de semana permitió a esa divisa mantenerse en el Sistema Monetario Europeo (SME), pero no ha alivia do las tensiones que desde hace meses arrastra el SME. La corona danesa, la moneda más ataca da ayer, requirió la ayuda de su banco central, mientras el franco aguantaba el golpe. Las autoridades francesas han vuelto a recordar que cuentan con la ayuda del Bundesbank y que "atacar el franco es atacar a Europa". La libra esterlina, sobre la que Irlanda carga la responsabilidad de la devaluación, volvió a caer una vez más. El dólar aprovechó la incertidumbre sobre las monedas europeas y subió frente al marco.

La convocatoria del Grupo de los Siete ha sido pedida también por el Foro Económico de Davos, que reúne a más de mil analistas y altos directivos. Entre sus conclusiones destaca el convencimiento de que la recuperación será lenta.

Páginas 2 y 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_