Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco guerrilleros integristas, muertos muertos por las fuerzas de seguridad en Argelia

Cuatro guerrilleros integristas han resultado muertos durante los últimos días por las fuerzas (le seguridad en Argelia, en el curso de dos enfrentamientos acaecidos en las localidades de Buira y Jemis El Jechna, según informaciones difundidas ayer por la prensa local. Un quinto fue abatido anoche tras atentar contra un comisario en Orán, la segunda ciudad del país.La Gendarmería Nacional informó por su parte de la muerte de un militar a consecuencia de los disparos efectuados; por unos desconocidos cuando se encontraba a la puerta de su domicilio en Bufarik, a poco menos de 30 kilómetros de Argel.

En otro incidente, el primero que se registra en Orán contra un miembro de la gendarmeria desde hace cinco meses, un comisario fue abatido por disparos de tres atacantes. Su escolta repelió la agresión y un hombre murió. Sus cómplices fueron detenidos posteriormente, según fuentes policiales citadas por France Presse.

El incidente de Buira, localidad situada a 125 kilómetros al sureste de la capital, se inició a la 1 de la madrugada del sábado, cuando la policia descubrió a un grupo de diez activistas, que habían buscado refugio en el interior del domicilio de un imam.

En el transcurso de la operación, dos guerrilleros integristas resultaron muertos y otros tres heridos, mientras que el resto de los integrantes del grupo lograba huir. Entre los detenidos se encuentra el imam Aun Lajdar, de Taburet.

Los otros dos guerrilleros muertos cayeron en el curso de una persecución policial registrada en la región de Mitiya, cerca del gran Argel. Durante el presente año, 30 integristas han resultado muertos por las fuerzas de seguridad argelinas.

Pero la atención de los servicios de seguridad se centra ahora en Teherán, donde a partir de hoy, y durante diez días se celebrará una cumbre integrista en la que participarán dirigentes radicales de cerca de 50 países, entre los que se encuentran representantes de Argelia, Líbano, Irak, Jordania, Túnez, Sudán y Palestina. Se espera que en la reunión participe un millar de integristas.

La cumbre integrista de Teherán forma parte de una operación iniciada desde hace meses por el régimen iraní que trata de exportar su experiencia religioso-política a numerosos países musulmanes, especialmente a los del norte de Africa. Según la oposición iraní, cerca de 2.000 teólogos han salido recientemente del país en misión de apostolado por todo el mundo.

Esta reunión se produce cuando se Cumple el 140 aniversario de la revolución islámica iraní. Pero en medios políticos argelinos se asegura que esta reunión de Teherán es una clara respuesta a la que celebraron el pasado 19 de enero en El Cairo los representantes de los paises islámicos moderados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1993

Más información

  • Comienza en Teherán una cumbre islamista con delegados de 50 países