En Madrid viven alrededor de 50.000 inmigrantes ilegales
En la Comunidad de Madrid viven 50.000 inmigrantes ilegales, según los datos obtenidos por la Dirección General de la Mujer, a partir de una encuesta hecha en 1991 por la Consejería de Integración Social. La cifra no alcanza los niveles porcentuales existentes en otros países de nuestro entorno, ya que en Madrid hay un total de 180.000 inmigrantes, entre legales e ilegales, lo que supone un 3,6% de la población madrileña.
Según la directora general de la mujer, María Luisa Álvarez Durante, que dió a conocer todos estos datos la pasada semana en un seminario sobre el tema, en otros países europeos el porcentaje es del 7%. Álvarez Durante destacó que un 50% de los inmigrantes pertenecen a países del llamado Primer Mundo.
"Ahora la mujer emigra y trabaja, el varón ha dejado de ser el emigrante tradicional, añadió Álvarez. José María Fernández, que acudió al seminario por delegación del Defensor del Pueblo, afirmó que "posiblemente, en muchos casos, a los problemas de emigración se ha dado una respuesta excesivamente policial", y añadió que "la Administración tiene ahora conciencia de la necesidad de articular medidas más globales".
"Hay que concretar algo tan fundamental como la asistencia sanitaria; por encima de los trámites administrativos está el derecho a la salud", manifestó José María Fernández, que añadió que es importante dar soluciones concretas a problemas concretos; a veces esto se hace sin atender a los problemas últimos".
Francisco del Castillo, jefe del servicio de inmigración del Ministerio de Trabajo, dijo que "la existencia de una economía sumergida es el caldo de cultivo de toda emigración clandestina".
Del Castillo aseguró que de los 108.775 permisos de trabajo concedidos hasta el 15 de enero de este año, el 21,4% están destinados al servicio doméstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.