El candidato independiente Ricardo Belmont es reelegido alcalde de Lima

JOSÉ COMAS ENVIADO ESPECIALEl alcalde de Lima, el independiente Ricardo Belmont, de 47 años, resultó reelegido con más del 47% de votos para seguir durante tres años al frente de la alcaldía, según los sondeos en boca de urna de dos canales de televisión. El hasta ahora alcalde de Arequipa, Luis Cáceres, populista de derecha, que competía por la alcaldía de la capital, sólo consiguió un 31,5% de votos. Un coche bomba y disparos de mortero sobre un colegio electoral causaron un muerto y varios heridos.

Los candidatos a la alcaldía limeña de partidos tradicionales quedaron lejos de estos dos independientes.Raúl Díez Canseco, del partido Acción Popular del ex presidente Fernando Belaúnde, logró un 7%. El ex alcalde Villa El Salvador, Michel Azcueta, nacido en España, que se presentaba como independiente al frente de una plataforma de izquierda, sólo tuvo un 4% de votos. El candidato del Apra, el partido del ex presidente Alan García, Luis Alvarado, sólo consiguió un poco más del 2% de los votos. Miguel Vega Alvear, del Movimiento Libertad del novelista Mario Vargas Llosa, apenas llegó al 1,5%. Los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) y del Partido Unificado Mariateguista (PUM) rebasaron un poco el 1% de votos cada uno.

Los resultados de las elecciones para la alcaldía de Lima, que representa a un tercio del electorado peruano, mostraron una vez más el desmoronamiento de los partidos tradicionales y la irresistible ascensión de los independientes. En la capital peruana, que hace 10 años tuvo un alcalde de izquierda con Alfonso Barrantes y después uno del Apra, la izquierda ha quedado barrida. Sumados los votos de la, izquierda y del Apra para la alcaldía de Lima, no llegan ni siquiera al 10%.

Perú al 2000

El candidato derrotado a la alcaldía Cáceres, todavía alcalde de Arequipa, anunció ayer ya su intención de encabezar un movimiento denominado Perú al 2000 para luchar por la presidencia de la república en las elecciones de 1995. Cáceres, un populista derechista que pertenece a una familia de políticos que manejan un partido denominado Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenatraca), declaró ayer que se paseará por las calles de Lima en los próximos meses para ver como se amontona la basura.

Hace tan sólo una semana, Pablo Gutiérrez, el candidato a quien apoyaba Fujimori, se retiró para evitar una derrota bochornosa par a el presidente. Las encuestas situaban a Gutiérrez con una votación por debajo del 10%. Fujimori se apresuró a subirse al carro del posible vencedor y expresó su apoyo a Belmont.La reelección de Belmont es la segunda que ocurre en la alcaldía de Lima. Sólo Luis Bedoya, del PPC en 1966, había conseguido ser reelegido alcalde la capital. Belmont es un personaje popular, propietario del canal de televisión RBC.

Para acudir a votar, los limeños debieron superar las dificultades para desplazarse en Lima por falta de transporte a causa del paro armado de dos días, decretado por la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. A Sendero se adjudica el atentado con coche bomba de ayer un muerto en Lima. Los últimos atentados terroristas, el jueves en Lima, resultan paradigmáticos de su estrategia por los objetivos escogidos: un dirigente de los organismos autogestionarios de Villa El Salvador, candidato a la alcaldía de ese distrito, y la multinacional estadounidense IBM.

El jueves, dos senderistas asesinaron en Villa El Salvador a Alejandro Pantigoso, de 33 años, y a su esposa Guillermina que dejan 10 huérfanos entre 16 años y cuatro meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de enero de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50