_
_
_
_

PSOE y PP acuerdan elevar el poder de las 10 autonomías, "lentas"

Los dos primeros partidos, PSOE y PP, hicieron ayer un alto en el enfrentamiento electoral en el que ya se encuentran sumidos. Las direcciones de ambos partidos pactaron, con el respaldo del Gobierno, culminar antes del 10 de abril la reforma al alza de los estatutos de autonomía de las 10 comunidades autónomas de vía lenta. El partido gubernamental y la principal fuerza de la oposición se comprometen, además, a no propiciar ninguna otra reforma al margen de la concertada. Así, el Partido Aragonés (Par) se queda solo en su aspiración de tener un estatuto para Aragón similar al vasco o catalán.

Más información
PSOE y PP acuerdan culminar el pacto autonómico en materia de competencias
El Partido Popular, partidario la reforma constitucional del Senado
Fuertes discrepancias entre Eiroa y Eguiagaray

Este acuerdo, que ha sido negociado en secreto durante las últimas semanas, supone un nuevo impulso y una garantía de continuidad al pacto autonómico firmado por socialistas y populares en febrero de 1992. El nuevo compromiso responde a un "interés de Estado", al que se han referido en diversas ocasiones tanto el jefe del Gobierno, Felipe González, como el líder del PP, José María Aznar.El nuevo pacto quedó cerrado ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y por los responsables de política autonómica del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Abel Caballero, respectivamente. De la firma del texto se derivará un nuevo proceso de aproximación de competencias de las 10 comunidades de vía lenta -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, todas ellas gobernadas por socialistas o populares- con las otras siete de vía más rápida.

Los proyectos de nuevos estatutos que estarán vigentes en los próximos años serán enviados al Parlamento para su posterior aprobación antes del 10 de abril.

Pese a la tregua en el enfrentamiento electoral, los firmantes del acuerdo rehuyeron ayer a los periodistas que se encontraban en la sede del Ministerio para las Administraciones Públicas, a la espera del resultado de otra cita que coincidió casualmente: la del presidente de la Comunidad de Aragón, Emilio Eiroa, con el titular del ministerio, Juan Manuel Eguiagaray. Página 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_