_
_
_
_

PSOE y PP acuerdan culminar el pacto autonómico en materia de competencias

Luis R. Aizpeolea

Las direcciones del Partido Popular (PP) y del PSOE, con el respaldo del Gobierno, acordaron ayer culminar antes del 10 de abril el proceso de reforma de los estatutos de autonomía de las 10 comunidades autónomas de vía lenta, en las que ostentan las máximas responsabilidades, y no propiciar ninguna otra reforma al margen de la concertada en el pacto autonómico. Este acuerdo supone la culminación del pacto autonómico en materia de competencias suscrito por ambos partidos hace un año.

Más información
El Partido Popular, partidario la reforma constitucional del Senado
Fuertes discrepancias entre Eiroa y Eguiagaray

La importancia política del acuerdo es manifiesta al materializarse en plena confrontación preelectoral entre los dos primeros partidos del país y responde al interés de Estado del pacto, al que se han referido en diversas ocasiones tanto el jefe de Gobierno, Felipe González, como el líder del PP, José María Aznar.El acuerdo firmado ayer es un nuevo trámite en el proceso de aproximación de competencias de las 10 comunidades de vía lenta con las otras siete de vía rápida. La confrontación preelectoral entre ambos partidos hacía temer por la continuidad del pacto autonómico, suscrito en febrero de 1992 y convertido en ley e pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, en tono acorde con la situación preelectoral, los firmantes del acuerdo rehuyeron ayer la foto y a los periodistas que se encontraban en la sede del Ministerio para las Administraciones Públicas, a la espera del resultado de otra cita que coincidió casualmente: la del presidente de la Comunidad de Aragón, Emilio Eiroa (del Partido Aragonés), con el titular del ministerio, Juan Manuel Eguiagaray.

Los negociadores en representación del Partido Popular, Mariano Rajoy, Jorge Fernández y Alberto Ruiz Gallardón, y el del PSOE, Abel Caballero, salieron por una puerta lateral del ministerio para eludir a los periodistas y evitar declaraciones.

Esta reunión definitiva entre socialistas y populares, en la que estuvieron por parte del Gobierno el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray -con el paréntesis de la hora que dedicó a Emilio Eiroa-, y el secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña, había estado precedida al menos por otras tres mantenidas en el más absoluto secreto en la misma sede ministerial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de las circunstancias preelectorales en que se materializa el acuerdo, uno de sus aspectos más importantes reside en el compromiso de ambos partidos de impulsar el pacto autonómico con el establecimiento de una fecha, el 10 de abril, para presentar en las Cortes Generales las reformas de los 10 estatutos de autonomía. Una vez realizado este trámite, sólo queda que las comisiones técnicas del Gobierno y las comunidades autónomas plasmen las 32 transferencias a las 10 autonomías comprometidas con el pacto.

Impedir otras reformas

A este respecto, el texto del acuerdo señala: "Con el fin de garantizar dentro de la legislatura la culminación del proceso de reforma estatutaria que ahora se inicia, el PSOE y el PP actuarán concertadamente a fin de que, dentro de las previsiones reglamentarias de las diferentes cámaras legislativas, puedan adoptarse en tiempo útil las decisiones correspondientes para posibilitar la entrada en las Cortes Generales, antes de la primera decena del mes de abril, de los 10 proyectos de reforma estatutaria".

También tiene especial relevancia política la decisión de ambos partidos de impedir con el compromiso otras tentativas de reforma de estatutos al margen del pacto autonómico. Eso significa, según fuentes gubernamentales, que el PP no respaldará en estos momentos el intento de reforma estatutaria más amplia que el Partido Aragonés (Par) trata de llevar adelante en Aragón, donde gobierna con los populares.

El Par, Izquierda Unida y otros partidos extraparlamentarios tratan de ir más allá del pacto autonómico, con una propuesta de reforma estatutaria para Aragón, recientemente acordada, que iguala sus competencias a Cataluña y el País Vasco.

En este punto, el texto del acuerdo alcanzado ayer dice lo siguiente: "Los grupos parlamentarios del Partido Socialista y del Partido Popular en las asambleas legislativas de las 10 comunidades autónomas antes mencionadas -se refiere a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja- presentarán conjuntamente, y de común acuerdo, la proposición de ley correspondiente, comprometiéndose a no apoyar durante la tramitación cualquier otra iniciativa de reforma".

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y PP supone "dar cumplimiento a las previsiones del pacto autonómico" en la medida en que "ultima la definición del título VIII de la Constitución [de las autonomías]".

Por su parte, Jorge Fernández, del PP, señaló que este acuerdo "representa un avance muy importante en el proceso autonómico y una contribución muy importante al funcionamiento del Estado de las autonomías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_