_
_
_
_

La federación vecinal pide aplazar los paros del Metro por la contaminación

El ambiente en Madrid está caldeado. Mientras fracasaba la reunión del comité de huelga del Metro con el consejero de Transportes, se cono cían los índices de contaminación, que subían unpoco más que el día anterior. Tanto es así que el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Prisciliano Castro, propondrá a los sindicatos convocantes de las huelgas, que aplacen estos paros.

Prisciliano Castro comentó a Efe que las movilizaciones programadas en el suburbano (los días 1, 3, 8, 10, 16, 23 y 25 de febrero) "van a provocar un notable aumento del número de vehículos en las calles, lo que agravará la situación de contaminación atmosférica que padecernos".Pero el conflicto del Metro está crispado al margen del aire que se respira en Madrid. Antes de la reunión con el consejero, Julián Revenga, un centenar de trabajadores se manifestaba ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Después, la negociación no surtió efecto. "Al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, le ha salido un Matanzo en la persona de Julián Revenga", dijo posteriormente Francisco Naranjo, responsable de comunicación de Comisiones Obreras, que pidió la dimisión del político, informa Servimedia.

Revenga, sin embargo, reiteró su voluntad de negociar, al tiempo que se mostraba inflexible. "La compañía Metro está obligada a aplicar la Ley de Presupuestos de la Comunidad, y dicha ley está por encima de convenios". Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año fijan, en el artículo 13, para las sociedades anónimas ligadas al Gobierno regional una congelación salarial, mientras que los trabajadores del Metro ya habían firmado hace 11 meses un convenio por dos años que establecía para 1993 una revisión de los sueldos del IPC más dos puntos (aproximadamente, el 6,5%).

Si no ceden los trabajadores del Metro, lo hará, previsiblemente, la contaminación, ya que las predicciones meteorológicas hablan de un cambio para mañana que haga descender los niveles de suciedad atmosférica. Ayer, éstos subieron ligeramente, registrando una media de 116 microgramos de S02 (dióxido de azufre) por metro cúbico, 14 más que el día anterior, y 94 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, 29 más que el miércoles. No obstante, el Ayuntamiento anunció ayer que hoy mismo podría derogar el decreto de la alcaldía que desde la primera hora del martes pasado restringe el uso del vehículo privado y las calefacciones de carbón.

La misma nota informó ayer de que el departamento de contaminación y agentes de la patrulla ecológica de la policía revisaron ayer 551 instalaciones de carbón y encontraron ocho encendidas (1,4%), a las que se levantó acta de infracción. El miércoles, los agentes de la Policía Municipal impusieron 2.815 denuncias, la mayor parte por estacionamientos indebidos. El incumplimiento del decreto en el capítulo de calefacciones volvió a ser mucho menor. La policía sólo levantó acta de infracción en diecinueve edificios en aplicación del bando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_