_
_
_
_
_

Los trabajadores del Metro ratifican ocho días de paros para febrero

Los trabajadores del Metro ratificaron ayer por amplísima mayoría la propuesta presentada por el comité de empresa de secundar ocho días de huelgas de 24 horas en febrero. Las dos asambleas, de mañana y tarde -a las que asistieron dos millares de trabajadores sobre un total de 5.800-, calentaron los. ánimos: los intervinientes no se contentaron con las acciones programadas y pidieron más contundencia. Los sindicatos reclaman que se cumpla en 1993 la revisión salarial del 6,5% pactada el año pasado en la negociación del convenio. La dirección quiere congelar los sueldos acogiéndose a la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

La asamblea matinal celebrada ayer en las cocheras del Metro en la plaza de Castilla duró una hora y se definió con el discurso del primer orador: "Atraco a los derechos de los trabajadores", "choriceo", "sinvergüenzas", "nunca cumplen lo que firman", "no hay quien crea en los políticos", "a ver cómo nos vamos a fiar ahora de los próximos convenios, porque se empieza por rebajar el salario y se acaba diciendo que 36 horas y media semanales son pocas y que hay que volver a las 45".Estas frases y otras parecidas, pero de peor tono, se escucharon ayer repetidamente. Los trabajadores sólo abandonaron la unanimidad de criterios a la hora de perfilar las acciones que desarrollarán en los próximos días para presionar a la empresa.

Los sindicatos no admiten renegociar lo que firmaron tan sólo hace 11 meses. La empresa y algunos partidos presentes en el Consejo de Administración del Metro mantienen que las pretensiones de los trabajadores podrían aceptarse si se incluyera en el paquete una cláusula de revisión del concepto de productividad ("vestir el muñeco", como dicen los empleados).

Servicios mínimos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros no negociamos un convenio ya pactado, para la bueno y para lo malo", resumió un portavoz del comité. Los trabajadores sí están dispuestos a asumir unos servicios mínimos como los fijados por el Consorcio Regional de Transportes durante las huelgas del año pasado, del 50% del servicio entre las seis y las nueve y media de la mañana y del 40% entre las tres y media y las siete de la tarde.

El programa de actuaciones se cerró ayer de la siguiente manera: habrá paros de 24 horas los lunes y miércoles de las dos primeras semanas de febrero (1, 3, 8 y 10) y los martes y jueves de las siguientes (16, 18, 23 y 25). Se han preparado, además, dos concentraciones: el jueves 28, en la Puerta del Sol, y el lunes 1 de febrero, en el mismo lugar, ambas a las once de la mañana. Un portavoz del comité destacó ayer que el Metro, en cualquier caso, no será la única empresa de la Comunidad de Madrid que se verá afectada por la aplicación del artículo 13 de la Ley de Presupuestos, que fija la congelación de salarios para 1993.

La Comunidad, ante la crítica situación económica general, aplica la contención salarial a sus 16 sociedades anónimas: Informática, Hidráulica Santillana, Promotora de Viviendas, Tres Cantos, Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, Metro, Mercado Puerta de Toledo, ITV, Parque Tecnológico de Madrid, Iniciativas Regionales Madrileñas, Sociedad de Energía y del Medio Ambiente de Madrid, Instituto Madrileño de Tecnología, Centro de Transportes de Coslada, Turmadrid, Transportes Aéreos del Guadarrama y Polígono de Actividades Logísticas Pal-Cosladh.

Otras tres empresas autonómicas pueden salvarse de esta orden por ser entes públicos: Telemadrid, Canal de Isabel II, el Instituto Madrileño para la Formación y el Instituto Madrileño de Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_