_
_
_
_
_

Diputados y senadores tendrán el sueldo congelado en 1993

Las mesas del Congreso y del Senado acordaron ayer la congelación de retribuciones durante 1993 para diputados, senadores y los diputados españoles en el Parlamento Europeo, así como incrementar el sueldo de los funcionarios de ambas cámaras en el 1,8% que el Gobierno ha decidido para el conjunto del estamento funcionarial durante este año.Las mesas del Congreso y del Senado celebraron ayer por la tarde una sesión conjunta durante tres horas en las que se tomaron, entre otros, los acuerdos anteriores. El vicepresidente primero del Congreso, Juan Muñoz, explicó que se trata de una "filosofía" que el Congreso había fijado a finales del año pasado, pero se decidió esperar a conocer la decisión del Gobierno sobre la retribución de los funcionarios para tomar el acuerdo definitivo.

Una vez que se conoció el decreto ley que fija en el 1,8% la subida para los funcionarios se decidió, tal y como se ratificó ayer tarde, congelar el sueldo de los parlamentarios y aplicar a los funcionarios de ambas cámaras la subida general establecida para 1993.

Durante la reunión de ayer tarde, los secretarios y vicesecretarios generales del Congreso y del Senado, que son letrados funcionarios, propusieron a las mesas que se congelasen también los complementos de destino que ellos perciben.

El representante de Izquierda Unida, José Luis Núñez, declaró que, en coherencia con la postura mantenida por su formación política, defendió, aunque sin éxito, que se aplicase a los funcionarios del Congreso y del Senado una subida que les permitiese mantener el nivel adquisitivo, para lo que propuso que el incremento fuera del 5,4%.

En la sesión de ayer tarde, que estuvo presidida por los presidentes del Congreso, Félix Pons, y del Senado, Juan José Laborda, se adoptaron también una serie de acuerdos de organización interna entre los que destaca el constituir una comisión que estudie propuestas para modernizar los métodos de trabajo del cuerpo de taquígrafos de ambas cámaras y la redacción de los diarios de cesiones.

La Mesa del Congreso acordó prorrogar el plazo de enmiendas para una serie de proyectos de ley importantes como, por ejemplo, el de seguros privados, colegios profesionales, arrendamientos urbanos, derecho de asilo y creación de las universidades Alfonso XII y San Pablo. Igualmente, la Mesa acordó tramitar algunos proyectos de ley, entre otros, el de autonomía del Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_