El fondo de Garantía reduce un 40% la aportación de la banca privada
La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD) aprobó ayer la reducción en un 40% de las aportaciones anuales de la banca privada, que pasan del 2,5 al 1,5 por mil del total de los depósitos asegurados. La decisión afecta también a la aportación del Banco de España, que se mantiene en la mitad de las entidades bancarias y pasa del 1,25 al 0,75 por mil de los recursos ajenos del sistema. La medida, que deberá ser ratificada por el Consejo General del Banco de España, supondrá la liberación de cerca de 20.000 millones de pesetas que dejarán de pagar los bancos para asegurar sus créditos.Los nueve miembros del órgano de gobierno del FGD -cuatro de la autoridad monetaria, cuatro de la banca privada y el secretario general, Juan Aracil- estudiaron ayer en el Banco de España la solicitud realizada por la patronal bancaria, AEB, y dieron su visto bueno. La reunión estuvo presidida por el subgobernador del banco emisor, Miguel Martín, que será el encargado de presentar la propuesta ante el Consejo General en una próxima reunión.
La propuesta de la banca privada de reducir sus aportaciones al FGD se enmarca dentro de una reforma de esta institución, que se producirá en breve, para armonizar el sistema español de seguros de los depósitos bancarios al comunitario. En esa misma línea se sitúa la cancelación de las aportaciones adelantadas en su día por el Banco de España (115.000 millones de pesetas) y que fueron devueltas el pasado mes de diciembre. Tanto la autoridad monetaria como la banca privada consideran que el nuevo marco legal para los fondos de garantía de depósitos -de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito- permite esa reducción de aportaciones sin riesgos para el depositante. La nueva legislación se concretará en un decreto-ley sobre el que ya trabaja el Ministerio de Economía.
En España, esta aportación se mantuvo en el 1 por mil de los depósitos desde 1980 hasta 1984, en que aumentó al 1,2 por mil. La cuantía se fue incrementando, a la vista de las necesidades del FGD, hasta el 2,5 por mil en que quedó fijado en 1990. Desde 1980, la banca privada ha aportado cerca de 275.000 millones de pesetas a esta institución (49.300 millones en 1992), mientras que el Banco de España ingresaba más de 190.000 millones por el mismo concepto (24.700 millones el pasado año).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.