Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno confirma a Fanjul al frente del Instituto Nacional de Hidrocarburos

El Consejo de Ministros confirmó ayer a Óscar Fanjul, por cuatro años más, como presidente del grupo público de energía Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Fanjul preside el INH desde 1985 y es presidente también de la empresa Repsol S. A. desde su creación en 1987.

Otros nombramientos:

- Antonio Gea Malpica como director técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ingeniero industrial, Gea era desde 1988 subdirector de Centrales Nucleares del CSN. Eduardo González Gómez, vicepresidente de la misma entidad, y Rafael Caro Gómez, consejero, han sido confirmados como consejeros del CSN.

Otros acuerdos:

- El Gobierno aprobó el polémico decreto de financiación selectiva de los medicamentos por el Sistema Nacional de la Salud, que pone fin al principio según el cual todos los fármacos registrados están incluidos en las prestaciones de la sanidad pública. (más información en la página 24). La ministra portavoz, Rosa Conde, aseguró que el decreto busca un "uso racional de los medicamentos" y negó su carácter economicista, aunque a corto plazo supondrá un ahorro de 23.000 millones de pesetas en la factura farmacéutica del Estado.

- Real decreto por el que se aprueba el Reglamento de Cooperativas de Crédito. Exige un capital mínimo para la creación de este tipo de cooperativas de entre 150 y 750 millones de pesetas. Según la nota oficial del Consejo de Ministros, el decreto aplica la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre distribución de competencias en esta materia entre el Estado y las comunidades autónomas. Dicta normas de funcionamiento de los órganos sociales de las cooperativas de crédito para garantizar su eficacia, transparencia y carácter democrático. Regula los procesos de escisión o fusión entre cooperativas.

- Se aprueba la firma del Tratado de Cooperación y Amistad entre España y Brasil y del acuerdo económico integrante del mismo, que prevé movilizar una cifra próxima a los 3.000 millones de dólares (más de 330.000 millones de pesetas), mediante inversiones y créditos a la exportación, durante el periodo 1992-1996.

- Multa de 16 millones de pesetas a la empresa Papelera del Ángel S. A., por vertido ilegal de aguas residuales al río Ebro, en el término de Gallur (Zaragoza). La misma empresa deberá pagar una indemnización de 8.359.320 pesetas.

- Real decreto por el que se establecen las especificaciones técnicas de los equipos transmisores de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.

- Autorización a la Comunidad andaluza para concertar un préstamo con Dresdner Bank, BBV, BNP y Morgan Guaranty Trust Co., por 300 millones de marcos (21.000 millones de pesetas), ampliables en 100 más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 1993

Más información

  • CONSEJO DE MINISTROS