El fiscal del Estado ordena un informe favorable a la admisión de la querella de KIO contra De la Rosa
La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer al Juzgado de Delitos Monetarios un escrito en el que insta a que se admita a trámite la querella presentada por el actual equipo de KIO contra sus antiguos administradores, entre los que destaca el financiero catalán Javier de la Rosa. El sentido del informe, sin embargo, ha sido ordenado por el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ya que la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional consideraba que de la querella presentada no se desprendía la existencia de delito alguno.
El juez Miguel Moreiras, nada más recibir la querella de KIO, la remitió al fiscal para que informase sobre la competencia de la Audiencia Nacional y sobre la posible existencia de delitos, antes de decidir sobre si la admitía a trámite.Todos los fiscales de la Audiencia Nacional se reunieron en junta para estudiar el contenido de la querella, y tras un largo debate, coincidieron unánimemente en que los hechos denunciados son competencia de la Audiencia Nacional, pero, a su entender, no constituyen delito alguno. Los fiscales consideran que en el escrito presentado se describe una administración desleal y, probablemente, fraudulenta por parte del anterior equipo gestor de KIO, pero que esa conducta no está tipificada en el actual Código Penal. Está propuesta, no obstante, su inclusión en el futuro texto de la citada ley.
Además, los fiscales creen que los hechos narrados en la querella son "imprecisos, vagos, ambiguos" y en ellos no ven materia penal. La querella contiene, a su modo de ver, defectos de forma subsanables, como que que fue presentada sin firma y con un poder general, en lugar de un poder especial. También estiman que hay pendientes procedimientos concursales y quiebras y sería mejor esperar a que se resuelvan para proceder.
El fiscal encargado del caso, Florentino Ortí, emitió un informe en ese sentido, en el que admitía la competencia, señalaba los defectos formales y re quería la traducción de los documentos en inglés aportados junto con la querella, pero rechazando que del contenido de la misma se desprendiera la existencia de delito.
El fiscal jefe de la Audiencia, José Aranda, en cumplimiento del artículo 25 del Estatuto del Ministerio Fiscal ("Los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer") elevó a Eligio Hernández el contenido del informe, comentando que se trataba de la opinión unánime de los fiscales. '
El fiscal general del Estado, lejos de aceptar el criterio de la Audiencia Nacional, contestó con un escrito en el que se venía a decir que ya que se había presentado una querella por unos hechos aparentemente graves, lo mejor es que se investigase y se informase favorablemente su admisión a trámite.
Los fiscales de la Audiencia han mostrado su contrariedad, pero no les ha quedado otro remedio que cumplir su Estatuto, que dice textualmente: "El fiscal que reciba una orden o instrucción concerniente al servicio y al ejercicio de sus funciones, referidas a asuntos específicos, deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes; pero podrá desenvolver libremente las intervenciones orales en lo que crea conveniente al bien de la Justicia".
El informe de la fiscalía fue presentado finalmente ayer al juzgado y en el mismo se hace, constar exactamente la frase utilizada por Eligio Hernández para ordenar un informe favorable a la admisión de la querella. José María Stampa Braun, abogado de KIO, ha anunciado la presentación de una ampliación de la querella contra los anteriores administradores de la entidad, que presumiblemente tendrá entrada en el juzgado el próximo lunes, precisamente, en la misma fecha en la que se espera la primera resolución del juez Moreiras sobre el caso.
Por otra parte, en la querella presentada por el constructor Christian Jiménez por el caso KIO se reclama el procesamiento de Felipe González.
Crisis
Los sindicatos de FESA-Enfersa exigen una salida negociada a la crisis del grupo, en la que asuman responsabilidades los gestores de KIO, el Gobierno y las comunidades autónomas de las zonas afectadas. CC OO y UGT declararon ayer que confían en que ello se produzca, tras haber detectado un positivo "cambio de actitud" en el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y en el grupo parlamentario socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.