_
_
_
_

El PSOE enmienda al Gobierno y propone incluir el delito fiscal en el nuevo Código Penal

El Grupo Parlamentario Socialista ha enmendado la postura del Gobierno y ha p re sentado una enmienda para introducir el delito fiscal en el nuevo Código Penal. Álvaro Cuesta, portavoz socialista, explicó ayer que su grupo ha decidido introducir en el Código un nuevo capítulo, llamado Delitos contra la Hacienda Pública, con tres artículos que trasplantan al Código Pena¡ la regulación del vigente. Los socialistas proponen también un nuevo artículo en el Código por el que se castiga el uso público de símbolos o emblemas de ideologías que promuevan el odio o la discriminación racial o xenófoba.

Más información
Convergència i Unió se opone a la reducción de penas

El Grupo Socialista presentó ayer sus 54 enmiendas al texto del Código Pen ' al, entre las que destaca la propuesta de modificar el criterio del Ejecutivo, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda de mantener los delitos fiscales en una ley especial. Los socialistas han decidido trasladar la legislación vigente al nuevo Código Penal, adecuando las sanciones a la nueva tabla de penas, es decir, rebajándolas aparentemente pero dejándolas igual en la práctica, ya que con el nuevo Código no se redimirán penas por trabajos penitenciarios.El delito fiscal se comete, entre otros supuestos, cuando el. beneficio obtenido por la defraudación exceda de cinco millones de pesetas y será castiga do, según la enmienda socialista, con penas de hasta tres años de cárcel, además de multa.

La segunda novedad que explicó el diputado Álvaro Cuesta aparece en el tratamiento del racismo y la xenofobia. Los socialistas pretenden incluir un artículo que literalmente diría: "Serán castigados con las penas de arresto de dos a seis fines de semana y multa de uno a do meses, los que hicieren uso público de símbolos o emblemas de doctrinas o ideologías que promuevan el odio o la discriminación racial o xenófoba".

Violencia en el fútbol

Este tipo penal está pensado para supuestos como los que habitualmente se dan en los campos de fútbol, en los que de manera habitual los grupos ultraderechistas de distintos equipos exhiben símbolos nazis y fascistas. El propio Álvaro Cuesta, se refirió explícitamente a la preocupación que ha generado en la sociedad y en el Grupo Socialista la exhibición de este tipo de símbolos "en espectáculos públicos".Los socialistas proponen la equiparación de la violación bucal con la vaginal y anal y la agravación de la pena cuando la víctima sea menor de 15 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuesta explicó que el PSOE no ha presentado enmiendas a la ampliación del aborto, por entender que el nuevo supuesto de "angustia" que introduce el proyecto es suficiente para resolver los problemas que la práctica diaria ha puesto de manifiesto en este campo, si bien el grupo se encuentra abierto a estudiar otras iniciativas.

Tampoco enmienda el Grupo Parlamentario Socialista el tratamiento de las injurias y la calumnia, en las que el proyecto del Gobierno ha englobado el supuesto de difamación para tipificarlo como delito.

Por su parte, los diputados centristas José Ramón Caso y José Antonio Souto hicieron públicas ayer el centenar de enmiendas del CDS y, al igual que los socialistas, manifestaron que es "posible y deseable" que el nuevo Código Penal se apruebe en los meses que quedan de legislatura.

Pena de muerte

El CDS propone fijar la mayoría de edad penal en 18 años, a diferencia de los socialistas que la mantienen en los actuales 16 años, si bien el partido socialista propone un tratamiento específico rehabilitador para los tramos de delincuencia comprendido! entre los 16 y los 18 años.Entre las enmiendas del CDS destaca la propuesta de derogación del Código Penal Militar y la incorporación de la regulación de la jurisdicción castrense al Código Penal. Una de las consecuencias de esta iniciativa será, si prospera, la abolición de la pena de muerte en caso de guerra, vigente en el Código Penal Militar.

El Centro Democrático y Social propone que la jurisdicción militar, que prevé la propia Constitución, mantendría su competencia para temas contencioso-administrativos de disciplina interna de los ejércitos. Los centristas establecen la salvedad de que sólo recuperaría la competencia en materia penal para supuestos de estados de sitio o de guerra.

Otra enmienda del CDS pretende que la agresión sexual en el ámbito laboral se considere agravante para la pena correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_