_
_
_
_

Los insumisos no irán a la cárcel, según una enmienda socialista al proyecto de Código Penal

Los insumisos no irán a la cárcel si prospera una de las enmiendas al Código Penal que el Grupo Parlamentario Socialista- presentará hoy -día en que termina el plazo en el Congreso, ya que se rebaja la pena de prisión a menos de dos años, con lo que podrá quedar en suspenso. Además, mientras la mayoría de la oposición quiere dejar el aborto como está, el grupo socialista defiende una ley de plazos, con el único apoyo de IU, y el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, mantiene su apoyo a una moderada ampliación en los supuestos de angustia o ansiedad de la embarazada.

La mayor novedad de las enmiendas socialistas es la propuesta por el portavoz en la Comisión de Justicia e Interior, Álvaro Cuesta, al artículo del proyecto de código que castiga la insumisión -conducta en la que incurre quien rehúsa la prestación social sustitutoria, además del servicio militar"con la pena de prisión superior a dos años y hasta tres años". La enmienda socialista cambia esta pena por la de uno a dos años, con lo que los insumisos no tendrán que ir a la cárcel, ya que la suspensión de las penas privativas de libertad alcanza a las de dos años, según fuentes de Justicia.Según tales fuentes, Cuesta defendió inicialmente sustituir la pena de prisión por otras sanciones -como inhabilitaciones o privación de becas o pensiones oficiales-, acordes con el reproche del Estado a quien se niega a hacer el servicio militar y la prestación social sustitutoria. En el debate del grupo sobre las enmiendas se llegó a la conclusión de que tales medidas podían afectar al derecho a la igualdad.

[El insumiso Francisco Javier Reguera Ardanza ha sido condenado a cuatro meses y un día de arresto mayor por la Audiencia de Soria al serle aplicada la eximente de "estado de necesidad", informa Efe. El fiscal pedía una condena de dos años].

En la despenalización del aborto, excepto IU -que defiende una ley de plazos-, toda la oposición se muestra contraria incluso a la moderada ampliación propuesta por el Gobierno y que despenaliza, la interrupción del embarazo en casos de angustia o ansiedad de la mujer encinta. El grupo socialista es favorable a la ley de plazos, con alguna condición relativa al asesoramiento de la gestante, según una fórmula aportada por la ministra de Asuntos Sociales, Matílde Fernández, pero que en principio no se presentará hoy entre las enmiendas socialistas. El CDS ha dado libertad a sus diputados, por lo que se esperan enmiendas contradictorias, informa

El PSOE enmienda la regulación propuesta por el Gobierno para la violación. Se equipara la violación vaginal y anal con la bucal, y se establece un tipo de violación agravada -castigada con la pena de 10 a 14 años, similar a la del homicidio- para aquellos casos en que se use fuerza e intimidación y, además, la víctima sea menor de 14 años.

Un paso más en la eutanasia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra enmienda se refiere a la eutanasia. Se da un paso más en la despenalización de la eutanasia activa, pero siguen castigándose los casos en que se provoca directamente la muerte del enfermo, en atención a los riesgos de insolidaridad con los ancianos y para evitar riesgos de eugenesia [selección racial]. La enmienda exige que los actos que causen la muerte sean, además de necesarios para producirla, "directos" con lo que se despenalizan los supuestos en que se pretende paliar los dolores, aunque indirectamente se produzca la muerte.

- Otra enmienda matiza el perdón del ofendido en los delitos de abandono de familia, menores o incapaces. El PSOE propone el siguiente texto: "El perdón del ofendido mayor de edad o, en su caso, del representante legal, previa aprobación del juez o tribunal, oído el Ministerio Fiscal, extinguirá la pena o la acción penal".

Entre las circunstancias agravantes, el PSOE introduce, a través de otra enmienda, la de racismo y xenofobia, vinculada sólo a los delitos contra las personas, cuando se cometan "por motivos relativos al origen étnico o nacional de las víctimas". El PP coincide con el PSOE en una enmienda similar.

. En relación con el blanqueo de dinero de la droga-adaptado a la nueva ley en gestación sobre castigo al narcotráfico-, el PSOE propone que el comiso alcance no sólo a los instrumentios del delito, sino también a los beneficios obtenidos, así como que las consecuencias accesorias afecten también a las ganancias provenientes del delito, "cualquiera que sean las transformaciones" de las mismas.

Por lo demás, los delitos de narcotráfico y terrorismo no se enmiendan. En cambio, entre las 178 enmiendas del PNV destaca la oposición a que se singularicen las penas frente a estos delincuentes y se excluyan de beneficios penitenciarios, todo lo cual perjudica el principio constitucional de igualdad. El PNV se opone a la tipificación del delito de rebelión, que incluye los casos de proclamaciones verbales de aspiración a la independencia.

Entre las 300 enmiendas del PP al proyecto de Código Penal destaca la que propone la supresión de la "difamación encubierta", según el portavoz Federico Trillo. Por su parte, IU se muestra "satisfecho globalmente" del proyecto de Código Penal, al que hoy presentará unas 100 enmiendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_