Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE encarga el nuevo programa electoral a Fernández Marugán

La ejecutiva federal del PSOE decidió el pasado miércoles iniciar los trabajos del programa electoral con el que este partido se presentará a las próximas elecciones, previsiblemente en el otoño de este año. La ejecutiva nombró coordinador de este programa a Francisco Fernández Marugán, responsable de asuntos económicos y sindicales y, desde la dimisión de Guillermo Galeote, encargado de las finanzas del partido. Este nombramiento recibió el asentimiento de la ejecutiva.Miembros de la dirección del PSOE aseguraron que el comienzo de estos trabajos no presupone en absoluto un adelanto de las elecciones, ya que el secretario general, Felipe González, ha mantenido hasta esta última reunión su intención de agotar la, legislatura. No obstante, dado el delicado momento por el que atraviesa el partido, se ha considerado que, más que nunca, el próximo programa electoral debe ser "muy elaborado".

La primera tarea de Fernández Marugán será convocar a todos los grupos sectoriales con los que cuenta el PSOE para recibir propuestas y, simultáneamente, contar con el Gobierno.

Como novedad, el PSOE va a introducir en esta ocasión el concepto de "programa electoral abierto", por lo que los secretarios de área tendrán que estar en relación con los sectores que les corresponda para escuchar sus demandas. Entre estos sectores figuran los sindicatos.

En la elaboración de los anteriores programas electorales, la colaboración de UGT se fue debilitando hasta desaparecer en el de 1989, a diferencia del de 1982, que les llevó al triunfo, en la que los redactores fueron indistintamente dirigentes del PSOE y de la UGT.

Francisco Fernández Marugán será por segunda vez coordinador del programa electoral de su partido, ya que lo fue para las elecciones de 1986. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue el coordinador en el programa de 1982, y el ex ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, desempeñó esta labor en 1989.

Sector guerrista

El hecho de que un miembro del sector guerrista como Fernández Marugán sea el coordinador del programa no supone un conflicto interno, dado que no son precisamente las cuestiones programáticas e ideológicas las que dividen actualmente a los socialistas. En todo caso, el programa que resulte tendrá que contar con el visto bueno del secretario general, Felipe González, que pidió el pasado 25 de octubre a su partido que no le pidiera encabezar y defender un proyecto en el que no creyera.

Por otro lado, la ejecutiva del PSOE ha aprobado, con el visto bueno del Felipe González, un proyecto de presupuestos para el partido en 1993, que reduce en unos 200 millones sus gastos en relación con el año anterior. El presupuesto, en torno a unos 4.300 millones, deberá ser aprobado el viernes por el comité federal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1993