_
_
_
_

El Gobierno da su visto bueno para que Amedo y Domínguez disfruten de un permiso de 6 días

El Gobierno ha dado su visto bueno para que los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados cada uno a 108 años de prisión como inductores de seis asesinatos frustrados, disfruten de un permiso de seis días. Los informes preceptivos previos que dependen de la Administración no ponen objeción alguna al permiso, y alguno de ellos incluso está redactado en términos muy positivos para los inductores de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). La decisión última corresponde a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Ocaña (Toledo), Loreto Campuzano.

Ambos reclusos se encuentran en la prisión de Guadalajara, sobre la que tiene competencias la citada juez de Ocaña. El permiso fue solicitado el pasado mes de diciembre, aduciendo que los dos ex policías pretendían pasar las fiestas navideñas con sus respectivas familias. La solicitud, sin embargo, llegó al juzgado de Ocaña cuando al frente del mismo se encontraba una suplente. Hace días, se incorporó al despacho la juez Campuzano, nueva titular del juzgado, por lo que se espera una inminente decisión al respecto.Medios gubernamentales y el abogado de los dos ex policías, Gonzalo Casado, coinciden en afirmar que, casi con toda seguridad, Amedo y Domínguez obtendrán el permiso, especialmente a la vista de los informes favorables enviados al juzgado de Ocaña.

Así, la Junta de Régimen de la prisión de Guadalajara ha redactado un documento en el que se destaca el buen comportamiento de los dos reclusos desde que ingresaron en dicho centro el 13 de julio de 1988. Por su parte, el director de la cárcel también ha elaborado un documento en el que se refiere a la actitud no conflictiva de los presos.

Satisfacción en Interior

El Ministerio de Justicia también envió un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el que no expresa oposición alguna al permiso. Finalmente, el fiscal tampoco se ha opuesto a la excarcelación temporal de los reclusos.

De otra parte, en el Ministerio del Interior no ocultan que verían con satisfacción la concesión del permiso penitenciario, una vez que ambos ex policías llevan cuatro años y medio en prisión.

En estos años, no obstante, algunos abogados de la acusación han señalado que los expolicías han tenido un trato de favor con respecto a la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles españolas. Así, recuerdan que Amedo salió de la prisión para ser atendido por un médico -el estomatólogo Mariano Cardiel- en cuatro ocasiones entre diciembre de 1991 y marzo de 1992.

También el ex policía Michel Domínguez ha abandonado en algunos casos la prisión por motivos médicos, concretamente para operarse del tabique nasal.

Por otra parte, en los últimos meses ha sufrido un parón la tramitación del expediente de indulto iniciado en la primavera del pasado año por el abogado defensor de Amedo, Gonzalo Casado.

El indulto solicitado por varios miles de policías y respaldado por las asociaciones y sindicatos policiales sufrió un parón desde principios del verano, ya que el fiscal no se ha pronunciado sobre su oportunidad. El fiscal general del Estado, Eligio Hernández afirmó en los primeros días de julio que los fiscales de Sala del Tribunal Supremo estaban elaborando el informe sobre el indulto solicitado para los dos policías.

Hernández no quiso en aquel momento explicar el sentido del informe porque no le parecía "prudente". "En su momento", dijo el fiscal general, "daremos el informe oportuno, en un sentido que ahora no puedo ni siquiera vislumbrar".

Por aquella época, seis fiscales la sección de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, entre los que se encontraba Luis Benéytez, el fiscal encargado del caso, celebraron una reunión en la que mantuvieron un parecer contrario a la concesión del indulto.

Congelado

El fiscal del Estado, según fuentes consultadas, decidió congelar el tema hasta un momento más apropiado. El informe del fiscal es preceptivo que conste en el expediente que se remita al Ministerio de Justicia, primero, y al Consejo de Ministros, después, aunque no tiene carácter vinculante, según han informado fuentes jurídicas consultadas.

Además del informe del fiscal, también es preceptivo un dictamen del tribunal sentenciador, que tampoco vincula la decisión del Ejecutivo. Cuando todo el expediente esté completo, deberá elevarse al Ministerio de Justicia, que, si lo estima conveniente, lo presentará ante el Consejo de Ministros para que lo apruebe.

La petición del permiso penitenciario es independiente del curso que tome el indulto, si es que el fiscal del Estado se decide a desbloquear la situación emitiendo el correspondiente informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_