_
_
_
_

Cuatro presos de Zamora hieren y secuestran a un funcionario durante siete horas

Cuatro reclusos clasificados como muy peligrosos secuestraron ayer durante siete horas en la cárcel de Zamora a un funcionario, al que hirieron con un punzón en una pierna. Una unidad especial de la Guardia Civil irrumpió en el centro sobre las once de la noche y redujo a los internos. Los reclusos pretendían fugarse.

El funcionario -cuya identidad completa no fue facilitada y que responde a las iniciales L. P. V., de 28 años- fue atendido por los servicios médicos de la propia prisión y no requirió hospitalización.La revuelta se, inició sobre las cuatro de la tarde y concluyó hacia las once con la intervención de una unidad especial de la Guardia Civil, que se desplazó a Zamora desde Madrid, según informó anoche el gobernador civil de esta provincia, Ángel Gavilán.

Según Gavilán, los reclusos que protagonizaron el secuestro y agresión al funcionario exigieron, a cambio de liberar al rehén, ropa, un coche para fugarse y una cantidad de dinero que, no llegaron a determinar. Los contactos se llevaron a cabo con el director del centro penitenciario.

El secuestro se produjo cuando los internos del módulo tres de la prisión de Zamora, custodiados por cuatro funcionarios, regresaban a sus celdas después de estar en el patio. En ese momento, dos presos se abalanzaron sobre los funcionarios, esgrimiendo un punzón. Consiguieron retener a uno de ellos, al que hirieron en una pierna cuando trataba de huir. Seguidamente, le quitaron las llaves y abrieron las celdas de otros dos presos.

La herida del funcionario no reviste gravedad, subrayó el gobernador civil de Zamora, que posteriormente elogió "la valentía" del trabajador, que había sido propuesto para una mención especial por haber salvado la vida a un recluso. El gobernador añadió que los hechos "en absoluto cuestionan las medidas de seguridad del centro".

La unidad especial de la Guardia Civil llegó a la prisión de Zamora hacia las 21 horas de ayer. Dos horas más tarde irrumpió en la tercera galería en la que se encontraban los presos y el funcionario, al que liberaron "en sólo unos segundos", aseguró el gobernador civil.

Historial delictivo

Los reclusos que mantuvieron secuestrado durante siete horas al funcionario son Fernando Serrano González, Alberto Gabarre Vargas, Santiago Cobo Fernández y José Luis Casa Expósito, todos ellos con un amplio historial delictivo y con expedientes cargados de sanciones por faltas muy graves. Dos de ellos, Cobo Fernández y Serrano González, habían protagonizado el año pasado intentos de evasión, el primero en la prisión de Puerto 1 y el segundo en la de Ocaña.

Mientras duró el secuestro, en el exterior de la prisión zamorana se concentraron numerosas fuerzas de la Guardia Civil, así como dos ambulancias que desde las seis de la tarde esperaban para evacuar al funcionario herido.

Un portavoz de Comisiones Obreras de prisiones indicó ayer que hechos como el de Zamora se deben a la escasez de funcionarios de vigilancia que hay en general en las prisiones españolas: el 60% de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, según CC OO, están dedicados a tareas burocrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_