Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

La FIBA ordena que se juegue el Zadar-Madrid antes del 25 de febrero

El Real Madrid deberá jugar en la ciudad croata de Zadar antes del 25 de febrero, según ha dictaminado el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). La FIBA resuelve así la polémica suscitada por la negativa del Madrid a viajar a Zagreb a primeros de enero a disputar un encuentro de la Liga Europea. El Madrid justificó tal decisión como resultado de una recomendación expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La FIBA levanta la sanción temporal que había impuesto al Madrid por no disputar aquél encuentro, que debió celebrarse el 7 de enero pasado. La sanción era la pérdida del partido por el resultado de 2-0. El Madrid recurrió a dicho organismo argumentando que estaba justificada su ausencia dado que el Gobierno español no recomendaba el desplazamiento por no reunir la zona próxima a Zadar las suficientes condiciones de seguridad. Este argumento es el que ha servido para que la FIBA levante la sanción por considerar que el Madrid obró en un caso "de fuerza mayor". La FIBA entiende, igualmente, que ha de preservar el espíritu deportivo "y que los puntos han de ganarse en las canchas y no por incomparecencia del rival".Zadar y Real Madrid deberán ahora ponerse de acuerdo en la fecha del partido, que nunca podrá celebrarse después del 25 de febrero, día en el que concluyen los cuartos de final. El citado partido apenas tiene trascendencia para el Madrid, cuya clasificación está asegurada, pero sí lo será para terceros equipos.

El Madrid mostró su satisfacción por dicha decisión, pero un portavoz del club manifestó la tristeza que le había causado la airada reacción que en su día ofrecieron Estudiantes y Joventut, clubes que llegaron a quejarse de un trato de favor hacia el Madrid. "Ambos clubes deberían tener en cuenta", dijo dicho portavoz, "que el baloncesto español está interesado en que al menos un equipo se clasifique para la final a cuatro de Atenas porque eso significa que puedan jugar tres clubes la Liga Europea".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de enero de 1993