González impone su propio discurso al informe político que Benegas redactó para el comíte federal
El informe político que se presentará como base para el debate de¡ Comité Federal de] PSOE, el próximo 22 de enero, no será el que, en nombre de la dirección del partido,elaboró el secretario de organización socialista Txiki Benegas y presentó ante la comisión ejecutiva del pasado miércoles. Ese documento será sustituido por la intervención que, sobre unas notas, protagonizó Felipe Gonzálezel mismo miércoles ante la comisión ejecutiva. Fuentes socialistas atribuyen las causas de ese cambio a que el documento presentado por Benegas era "puramente descriptivo" y economicista".
Felipe González monopolizó el pasado miércoles la reunión de la comisión ejecutiva del partido, preparatoria del comité federal que tiene que definir el plan de actuación de los socialistas ante un "año electoral y diifícil", como lo definió el propio secretario general. Dada la trascendencia de esta sesión, Felipe González presentó ante la comisión ejecutiva socialista un análisis amplio de la situación política y unas propuestas de actuación para el PSOE en el periodo prelectoral que se abre durante 1993. González entró en los temas candentes del momento -recesión económica, actuación de la oposición, problemas internos del PSOE y el caso Filesa- y planteó unas pautas de conducta para el partido. La intervención de González, que absorbió más de la mitad de una sesión de tres horas, produjo un amplio consenso entre los reunidos, con aportaciones de detalle a cargo de Alfonso Guerra, Txiki Benegas y Manuel Chaves.
"Meramente descriptivo"
La intervención de González acabó con el documento preparado y redactado por el secretario de organización del partido, Benegas, en nombre de la comisión ejecutiva. "No hizo falta plantear nada. Quedó claro que la intervención de González superaba el documento de la comísión ejecutiva, meramente descriptivo y economicista, en el que falta un plan de actuación para el año 93, así como proyectos prioritarios", señalan fuentes socialistas. Las mismas fuentes añaden que "González pidió, sin embargo, que el documento elaborado por la comisión ejecutiva se presentara al comité federal, aunque ya no será el documento oficial, sino uno más".
Esta situación insólita responde a la voluntad de Felipe González de tomar personalmente las riendas del partido, expresadas en el anterior comité federal de junio y reiterada en su discurso en la Plaza de las Ventas del mes de octubre y en su charla informal con la prensa en la jornada de la Pascua Militar ("Yo marco la línea política", dijo entonces). También es una muestra del anunciado "empeño personal" de Felipe González de "ganar las elecciones por mayoría absoluta".
Este acontecimiento ha dejado un tanto desconcertada a la cúpula socialista de Ferraz, pero ha animado al llamado sector renovador del PSOE, -que componen la mayoría de las direcciones de las federaciones de Madrid, Castílla-La Mancha y el Partit dels Socialistes de Catalunyá (PSC)- que suscribe "la intervención de Felipe González ante la ejecutiva del miércoles por el conocimiento que tenemosde la misma", aseguran fuentes de ese sector. Ante la certeza (le que es la intervención de González la que será el eje de la resolución del comité federal del día 22, el sector renovador del PSOE ha anunciado que no presentará un documento propio, COMO S1101dió en el anterior comité federal de junio pasado.El acuerdo internoLas mismas fuentes argumentan que "la intervención del secretarío general en la ejecutiva del miércoles recoge lo que nos parece esencial en este momento como es el esfuerzo por recuperar la credibilidad y el clima de confianza política ante los ciudadanos así como combatir la corrupción". "Sobre estas bases se debe conseguir el acuerdo interno que Felipe González pidió al partido el pasado miércoles ante el año electoral y las dificultades del momento", añaden.
Los diferentes sectores del PSOE coinciden en "el intento manipulador y electoralista del PP ante el caso Filesa, en la petición de González de responder contundentemente ante los ataques en este tenia y en el bloqueo que este caso está suponiendo al mensaje socialista". Pero ha habido discrepancias en la posición a mantener ante la actuación de la justicia. El sector renovador cree que "la cúpula socialista de Ferraz actuó sin estrategia ante las actuaciones del juez Barbero" y se muestran de acuerdo "con el toque de atención que dio Felipe González hace más de un mes a Benegas y Francisco Fernández Marugán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.