_
_
_
_
_

La recesión en el Reino Unido contiene los precios en el 2,6%

Enric González

La inflación británica bajó hasta el 2,6% anual en diciembre, el nivel más bajo en seis años. La inflación subyacente -que no incluye los precios de las hipotecas- mostró, sin embargo, una leve alza, del 3,6% en noviembre al 3,7% en diciembre. Esa décima de aumento hizo temer en la City londinense que las tensiones sobre los precios pudieran reaparecer en breve.La inflación es un fenómeno tormentoso en una economía de servicios tan sensible como la del Reino Unido. Ahora es más baja que la alemana y se encuentra cerca del 11 nivel óptimo" del 2% determinado por el canciller del Exchequer (ministro de Finanzas), Norman Lamont. Pero hace sólo dos años rozaba el 12% anual. Igual que ha caído en picado, a causa de una recesión profunda, podría dispararse si los atisbos de recuperación económica se confirmaran y se volviera a una fase de crecimiento.

Rebrote inflacionario

El Banco de Inglaterra dio ayer señales de temor a un re brote inflacionario, descartando la posibilidad de una próxima reducción de los tipos de interés, contra la petición de muchos diputados conservadores y de asociaciones empresariales británicas. El gobierno podría verse igualmente tentado a relajar la política monetaria, con el fin de ganar un poco de popularidad y facilitar la aprobación del presupuesto, que llegará al Parlamento el 16 de marzo. Será un presupuesto dificil, con un previsible aumento de la presión fiscal (el déficit público está casi fuera de control). La oposición subrayó ayer el peligro apuntado por el índice de la inflación subyacente: "La inflación está a punto de subir otra vez, y el gobierno carece del menor atisbo de política económica para combatirla", dijo el liberal-demócrata Paul Tyler. "La Inflación corriente ha caído a causa de la recesión, pero la subyacente está a punto de sobrepasar el máximo del 4% que el gobierno se fijó a sí rnisrno", manifestó el laborista Gordon Brown.

También se conoció ayer la inflación final del año en Portugal, donde ha subido un 8,9% , el valor más bajo de los últimos 23 años. En Estados Unidos, el índice de precios al consumo de 1992 se ha situado én el 2,9%, el aumento más bajo desde 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_