El Gobierno califica de "nostálgicos" del pasado a los obispos que aconsejan no votar, al PSOE
El Gobierno entiende que algunos obispos, como el de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, que invita a los fíeles a no votar al PSOE en un año electoral, sienten "nostalgia" de tiempos pasados, según señalaron ayer fuentes de La Moncloa. La cartapastoral de este prelado, divulgada hace 10 días y en la que vierten durísimas críticas contra el Gobierno, ha reavivado la polémica sobre las intervenciones en cuestiones políticas de la Iglesia católica. La mayoría del episcopado reafirma su derecho a orientar el voto de sus fieles, que deben votar, asu juicio, de acuerdo con su fe. Pero se niega en redondo, siguiendo la pauta establecida desde la transición política, a que esta orientación lleve aparejada el signo político del voto de los fieles. Por ello, el escrito de Gea ha causado malestar entre algunos de sus compañeros de episcopado.
Las fuentes de Moncloa consultadas sostienen que el Gobierno desea "evitar polemizar" con las declaraciones que efectúan los responsables religiosos, sean de la confesión que sean. La opiniones, añadieron, son siempre respetables, aunque, "a veces, revelan un profundo desconocimiento de la realidad actual de la sociedad, generan confusión o transmiten una vaga sensación de nostalgia". Las fuentes consultadas indicaron a este respecto que hay algunos obispos, como el de Mondoñedo-Ferrol, que añoran "momentos" en que, para ellos, era más fácil intervenir "en el devenir de determinados asuntos temporales"Estas fuentes coincidieron con las manifestaciones realizadas a este diario por Dionisio Llamazares, director general de Asuntos Religiosos. "Los obispos", señaló, "tienen derecho a decir lo que quieran". Este derecho de los obispos ha sido reconocido públicamente por el propio Felipe González, presidente del Gobierno, en los momentos de mayor crispación entre la Iglesia y el ejecutivo socialista.
Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, considera igualmente que los obispos tienen garantizado el derecho a la libertad de expresión. Pero considera que "no es de recibo que se pretenda, desde postulados religiosos, dirigir el voto". El hecho de que obispos como Gea pretendan hacerlo es, para Benegas, "muy peligroso, incluso para la propia Iglesia".
La diputada del Partido Popular, Cella Villalobos, indicaba que la orientación del voto católico "es de los propios católicos y de la Iglesia Católica". "La decisión de la Iglesia católica y el hecho de que los católicos quieran seguirla o no es una cuestión que incumbe a los creyentes y el resto de los ciudadanos deben mostrar el máximo respeto", añadió en declaraciones a la agencia Servimedia.
Grado de adhesión
"Su Carta pastoral no la suscriben más de tres obispos", indicó a este diario un prelado. Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia y portavoz de la Conferencia Episcopal, eludió pronunciarse acerca de si comparte este documento. "Yo ya te lo diré", respondió a preguntas de un periodista. Tampoco quiso polemizar con Gea, que si bien escribió la carta pastoral para sus fieles de Mondoñedo Ferrol, ésta fue reproducida en un diario valenciano el pasado día 4 de enero. Es decir, adquirió trascendencia pública en la diócesis de García Gasco.
El portavoz del episcopado reiteró, como lo han hecho otros prelados durante esta semana, que los obispos no sólo tienen el derecho, sino la obligación de orientar a sus fieles ante unas elecciones. Y señaló que la Conferencia Episco, al, P como viene haciendo desde el restablecimiento de la democracia, difundirá una nota con motivo de las elecciones generales de este año. García Gasco salió incluso implícitamente al paso de informaciones que insinuaban una posible indicación de Roma a los prelados españoles para que, ante las próximas elecciones, en las que el PSOE puede perder la mayoría absoluta, sean más claros a la hora de orientar a los fieles. "Son suposiciones. Nadie dice qué hay que hacer para que un obispo actúe", indicó. El sentido de la orientación no debe llevar aparejada la opción de los obispos "por un Partido concreto", ha declarado a Europa Press Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo. La orientación, ha recordado, "la hemos hecho siempre a través de notas para ayudar al cristiano a que se forme su conciencia práctica. El votante debe ser plenamente consciente y responsable de lo que hace y debe obrar en conciencia".
La carta pastoral del obispo Gea
La carta pastoral del obispo de Mondoñedo Ferrol, José Gea Escolano, tiene 21 folios. El documento está fundamentado sobre la destrucción que, a juicio del, prelado, está fomentando el Gobierno y el partido que lo sustenta de tres derechos: el derecho a la vida, a la libertad, educativa y al respeto a las creencias religiosas. Estos son algunos de los párrafos textuales del documento:
Votó al PSOE: El Gobierno, en vez de respetar los derechos a la vida, a la libertad en el campo educativo y de respeto de las creencias, no sólo esta permitiendo su destrucción, sino que la está fomentando. Ésa es la realidad, y es necesario que alguien lo diga con claridad. Si lo que digo es verdad, cualquier lector podrá sacar la conclusión de que los católicos no deben votar a un partido así. Cuando desaconsejo votar al Partido Socialista y a cuantos tienen sus mismos o semejantes objetivos, lo que hago es señalar la incompatibilidad entre su programa y los criterios de la fe y moral que profesamos.
Aborto: Lo primero que se me ocurre decir es que es una salvajada. El Concilio le da el calificativo de "crimen abominable". Si la angustia de la madre ante un embarazo [actualmente en trámite de despenalización] no deseado se antepone a la vida de un ser humano inocente ¿Por qué no se despenaliza el hecho de que una esposa suprima la vida de su marido cuando está angustiada al ser maltratada por él? ¿Por qué no se despenaliza el hecho de que un estudiante angustiado ante los exámenes, le quite la vida al profesor que le va a examinar? ¿Por qué no se pueden anteponer a la vida valores como la raza, el interés nacional, la economía u otros?
Democracia: Con frecuencia, al actuar con claridad y limpieza, somos acusados de antidemocráticos. Pero no somos nosotros quienes ponemos en peligro la democracia; son aquéllos que, abusando del poder que el pueblo les ha confiado, van destruyendo las libertades que son la esencia de la democracia.
Dictadura: Tampoco respeta [el Gobierno y el PSOE] las libertades ciudadanas y está apoderándose del Estado de manera que se parece cada día más a una dictadura, a pesar de haber accedido al poder por vía democrática, y desde su prepotencia está desmontando los valores morales de nuestra sociedad... ¿Es que hay que esperar a hablar cuando se hayan ocupado ya todos los resortes de poder al estilo totalitario, y no cuando se está en camino- de dicha ocupación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.