Juan Goytisolo acusa a TVE de 'desprogramar' la serie 'Alquibla' que emite La 2
El escritor Juan Goytisolo, guionista de la serie Alquibla, acusó ayer a Televisión Española de "desprogramar" producciones de alto valor cultural como consecuencia de la guerra comercial que mantiene con las televisiones privadas. La serie Alquibia, una producción de trece capítulos -que se emitirán en bloques de dos- sobre el mundo del Islam, comenzó a emitirse ayer lunes por La 2 a las 15.30. EL director de TVE, Ramón Colom, rechazó las críticas del escritor e indicó que más de millón y medio espectadores siguen diariamente los documentales que emite, en ese horario, La 2.
Juan Goytisolo considera que la consecuencia de la guerra comercial con las televisiones privadas, Alquibla y otras series de valor cultural producidas por Televisión Española han sido objeto de desprogramaciones sucesivas desde hace más de año y medio, en favor de programas de 'alto contenido competitivo' como los que se ofrecen a diario al desdichado telespectador dotado de inteligencia y sensibilidad. Dicha actitud de la actual dirección de Televisión Española me parece revelar un gran desprecio hacia el público español, una manera de rebajar su edad mental al nivel del de una criatura de 12 años, de tratarlo no como un sujeto pensante, deseoso (de enriquecerse espiritualmente y profundizar su conocimiento del mundo, sino como un mero consumidor insaciable, a quien hay que vender sueños baratos, sexo o violencia por procuración, productos mediocres o lujos inaccesibles, provocando en él reflejos dignos de los del perro de Pavlov. La reponsabilidad histórica de este proceso de aculturación me parece grave".Ramón Colom, director de TVE, aseguró, al conocer los comentarios de Juan Goytisolo, que valora positivamente el trabajo del escritor en la serie, que considera "excelente". Colom, sin embargo, opina que Goytisolo está mal aconsejado al hacer esos comentarios, ya que parece desconocer el público que ve las series en la sobremesa de La 2. "Hemos conseguido un oasis dentro de la programación audiovisual, que es La 2. Y dentro de ese oasis, un pozo de agua fresca en los grandes documentales, que cuentan con un mínimo de 1,5 millones de espectadores".
Para Colom, un documental en horario de máxima audiencia tiene dos inconvenientes graves: una mayor competencia y los cambios en la programación que origina el deporte.
Un proyecto ambicioso
"Libre de anteojeras etnocéntricas que convierten de ordinario la visión occidental del mundo islámico en una colección de clichés adocenados y falsos, Alquibla II se esfuerza en mostrar el vasto territorio de Dar al Islam, desde Tánger hasta Samarcanda, con su infinita riqueza y variedad de matices, sin que la legítima emoción estética avasalle ni eclipse la indispensable lucidez crítica". Estas palabras pertenecen a la introducción a la serie redactada por Juan Goytisolo para Televisión Española. Goytisolo, uno de los importantes escritores españoles vivos y enamorado de la cultura del islam, ha trabajado desde hace años en favor de una mayor comprensión en España de la cultura musulmana y se ha convertido en militante de su causa.Goytisolo afirma en la introducción que la serie es una "selección amorosa de imágenes transmisoras de conocimiento y sensibilidad destinadas a ampliar y a veces a corregir la visión del público occidental acerca de una gran civilización que forma parte de nuestra historia, y a la que debemos dejar de contemplar con los ojos precavidos de un enemigo".
Rafael Carratalá, director de la serie, asegura que los nuevos 13 capítulos sobre el islam no se detienen en el terreno estrictamente religioso. "Al contrario, es casi una excusa para adentrarnos y profundizar en ámbitos poco conocidos de una cultura como la musulmana, tan rica, variada y llena de matices que no deja de sorprendemos cuanto más la conocemos".
La serie arrancó ayer con un capítulo dedicado al Islam negro y culminará con el capítulo dedicado a Abdelkrim y la epopeya del Rif. Entre estos dos capítulos se tratarán temas como Ramadán, Los musulmanes soviéticos, Los atletas de Alí, La Turquía profunda o los dos capítulos dedicados al mundo shií: Del despotismo a la revolución y De la revolución a la guerra.
La primera parte de la serie fue emitida por Televisión Española en febrero de 1989 y recibió buenas críticas, lo que, aparentemente, facilitó la producción de estos nuevos capítulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.