El 'narco' Charlín ofreció al etarra Pujana pagar su defensa y ayudarle a abrir una discoteca
José Luis Charlín, jefe del narcotráfico gallego recluido en la prisión de Jaén, en una carta al dirigente etarra Iñaki Pujana Alberdi, recluido en la prisión de El Puerto de Santa María II (Cádiz), ofreció dinero al terrorista para costear su defensa, y asesoramiento y ayuda para su proyecto de abrir una discoteca. Pujana, al que Charlín llama "amigo" tras su convivencia en la cárcel de Herrera de la Mancha, hizo seguimientos en 1984 sobre traficantes de droga en Álava con intención de atentar contra ellos. Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, procesó a Charlín por introducir en España mil kilos de cocaína.
José Luis Charlín Gama envió desde la prisión de Jaén, el pasado día 9 de diciembre, una carta al dirigente etarra Iñaki Pujana Alberdi, recluido en la prisión de máxima seguridad de El Puerto de Santa María II. Si bien la ortografía no está a la altura de los alijos de este jefe de la droga, su mensaje es cordial y explícito: "Iñaki, ¿cómo estás? Espero que seteballa solucionando el dolor de los riñones, pues hoy en día sobran medicamentos como para expulsar las piedras de los riñones. Tanvien te diré que estos días tube carta de Alejandro, que me dice que trate de echarte una mano en cuestión monetaria con el abogado. Yo le dije que trataré, pues como me dice mi madre, hace vien y no mires a quién".
Charlín aborda luego los posibles negocios entre ambos: "No me dices nada de tus amigos, los que ibais a montar la discoteca. Pues si sale pronto mi hija, ella estubo de relaciones públicas en una, entonces si lo bees conbeniente ella hos puede dar una horientación sobre si es rentable o no, pues como tu vien sabes eso depende mucho de la capital. Te digo esto porque yo soi mui amigo del dueño de la discoteca Ku de Iviza, que, por cierto, que está cerrada por mala destribución. Bueno, tú me dirás algo".
Seguimientos
"Bueno, amigo Pujana, de momento no te digo mas nada. Recive un gran abrazo de este amigo, que algún día aremos una buena juerga aunque alla que vender el trator", se despide Charlín. Pujana fue entregado por Francia a España en octubre de 1991. Con el comando Tontorramendi, este etarra realizó en Álava, en abril de 1984, seguimientos de personas, entre ellas dos traficantes de droga, para atentar luego contra ellos. Pujana cumplió cinco años de condena en Francia por posesión ilícita de armas. José Luis Charlín Gama fue procesado como jefe de una poderosa red de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.