_
_
_
_
_

La patronal CEOE recomendará subidas salariales en torno al 3,5% para 1993

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recomendará a sus afiliados que negocien los convenios colectivos de 1993 con crecimientos salariales en torno al 3,5%. Es el primer año que la patronal defiende aumentos inferiores a la inflación prevista -el 4,5%- y, en consecuencia, pérdidas del poder adquisitivo. Las causas son dos: la crisis económica y la subida de las cuotas sociales. Además, la CEOE quiere que se incluyan cláusulas de descuelgue -para empresas con dificultades- en los convenios sectoriales y provinciales.La cifra de incremento salarial será el punto central de debate en la junta directiva de la patronal, convocada para mañana martes. Las conclusiones se unirán a las directrices difundidas el pasado mes de diciembre, mediante las que se aconsejaba a las empresas que no pacten cláusulas de revisión y que renegocien los convenios ya cerrados para 1993 con aumentos superiores a la inflación.

De esta forma se iniciará una negociación colectiva complicada ya que los sindicatos están dispuestos a aceptar moderación salarial solamente si se recogen compromisos de creación de empleo. En el documento aprobado por la CEOE en diciembre se instaba a las empresas a que sean inflexibles en materia salarial y expresamente les pedía: "Aguanten la conflictividad antes que ceder".

El aumento del salario mínimo interprofesional también se decide esta semana y hoy lunes el Ministerio de Trabajo presentará a los agentes sociales su oferta, La pretensión del Gobierno es que aumente aproximadamente un 4,5%, en tanto que los empresarios propugnan un incremento menor, en torno al 4%, y las centrales sindicales han solicitado un alza del 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_