La patronal CEOE recomendará subidas salariales en torno al 3,5% para 1993
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recomendará a sus afiliados que negocien los convenios colectivos de 1993 con crecimientos salariales en torno al 3,5%. Es el primer año que la patronal defiende aumentos inferiores a la inflación prevista -el 4,5%- y, en consecuencia, pérdidas del poder adquisitivo. Las causas son dos: la crisis económica y la subida de las cuotas sociales. Además, la CEOE quiere que se incluyan cláusulas de descuelgue -para empresas con dificultades- en los convenios sectoriales y provinciales.La cifra de incremento salarial será el punto central de debate en la junta directiva de la patronal, convocada para mañana martes. Las conclusiones se unirán a las directrices difundidas el pasado mes de diciembre, mediante las que se aconsejaba a las empresas que no pacten cláusulas de revisión y que renegocien los convenios ya cerrados para 1993 con aumentos superiores a la inflación.
De esta forma se iniciará una negociación colectiva complicada ya que los sindicatos están dispuestos a aceptar moderación salarial solamente si se recogen compromisos de creación de empleo. En el documento aprobado por la CEOE en diciembre se instaba a las empresas a que sean inflexibles en materia salarial y expresamente les pedía: "Aguanten la conflictividad antes que ceder".
El aumento del salario mínimo interprofesional también se decide esta semana y hoy lunes el Ministerio de Trabajo presentará a los agentes sociales su oferta, La pretensión del Gobierno es que aumente aproximadamente un 4,5%, en tanto que los empresarios propugnan un incremento menor, en torno al 4%, y las centrales sindicales han solicitado un alza del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.