Reflexión en voz alta
Ante tanto hablar de racismo y xenofobia, también nosotros queremos aportar nuestra reflexión:- Gran parte de nuestras ideas son fruto de una educación, cultura e historia que no sólo se refleja en una actitud extremista, fascista, de las minorías neonazis, sino muchas veces en nuestros comportamientos individuales cotidianos. (¡Vas hecho un gitano!, ¡me ha tocado la mili con Ios moros"...).
-La educación se dirige al conocimiento y formación. ¿La educación española está promoviendo el conocimiento, respeto y aceptación de culturas distintas a la nuestra? ¿Conocemos siquiera las diferentes culturas que hay en España?
-Mayormente, el rechazo al extranjero es un rechazo al pobre (ya sea senegalés, polaco, etcétera), asociando además, irracionalmente, la pobreza a la delincuencia.
- Muchos choques culturales (los españoles somos ruidosos, los ingleses retraídos, los caribeños visten colores llamativos, los árabes respetan al anciano ... ) que no son más que distintas formas de expresión, pueden llevar a un enriquecimiento mutuo.
¡Dejémonos de mirar el ombligo!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.