_
_
_
_
ECOLOGÍA

Terminó la descarga de plutonio del 'Akatsuki Maru' sin incidentes graves

Juan Jesús Aznárez

Los 15 contenedores especiales que almacenaron la tonelada y media de plutonio tóxico transportada desde Francia a Japón por el carguero Akatsuki Maru, el mayor embarque de material tóxico de la historia, fueron descargados ayer en el puerto de Tokai mientras los principales periódicos nipones, incluidos aquellos con una línea editorial progubernamental, cuestionaron el programa nuclear de la Administración y el escamoteo de información sobre el peligroso cargamento.Varios grupos ecologistas continuaron sus protestas y el diario Asahi Shimbun se preguntó: "Es el Akatsuki Maru un barco que atesoró generosas fuentes energéticas o un barco que empujará al mundo hacia el abismo de la proliferación nuclear".

Los funcionarios que ayer controlaban la carga de los siete últimos contenedores en grandes camiones aplaudieron aliviados cuando el último vehículo abandonó la terminal marítima de la pequeña población costera, y tripulantes del barco que navegó por tres océanos durante 58 días confesaron sentirse incómodos y haber encajado mal la persecución de Greenpeace y los ataques de los medios de comunicación.

Hiroshi Osihi, vicepresidente de la corporación oficial que controlará el plutonio, declaró en una conferencia de prensa que los trabajos de descarga "se efectuaron sin contratiempos".

La mayor parte del plutonio adquirido por Japón, que prevé el almacenamiento de 80 o 90 toneladas para el año 2010 en el proceso hacia el autoabastecimiento energético, alimentará reactores rápidos que teóricamente generan tanto o más combustible del que consumen.

Los detractores del plan afirman que no será posible consumir la masiva acumulación de polvo de plutonio comprometida y, por tanto, consideraron lógicas las dudas sobre el destino que se vaya a dar al material sobrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_