Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elegir portavoz, escollo para formar un grupo regionalista en el Congreso

La elección de portavoz se presenta como uno de los principales escollos para constituir en el Congreso un grupo parlamentario que reúna a los partidos regionalistas, según afirmó ayer el valencianista Juan Oliver. Los regionalistas. se encuentran ahora en el Grupo Mixto, donde cada partido tiene su propio portavoz y, por tanto, su propia cuota de protagonismo en los debates. Al formar un grupo conjunto, las formaciones deberán ponerse de acuerdo para elegir un portavoz, que tendría mayor protagonismo."En un grupo único, habría problemas", dijo ayer Juan Oliver, diputado de Unión Valenciana (UV), tras comentar que ahora, "en el Grupo Mixto, cada uno es portavoz de su partido". Oliver indicó que el proyecto de crear un grupo parlamentario conjunto es, por ahora, "una declaración de intenciones", pero resaltó la "voluntad clara de coordinar" a los regionalistas.

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Fernández-Miranda, considera legítimo que los partidos regionalistas unan sus fuerzas, pero cree que el PP tiene más posibilidades que el PSOE para pactar con ellos, porque un acuerdo con los socialistas "sería contranatura", informa Europa Press.

El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, uno de los promotores de la colaboración entre seis partidos regionales (ver EL PAÍS de ayer), subraya que la máxima aspiración de estos grupos en la próxima legislatura será "crear un modelo de diputado diferente, que sea antes representante de su provincia que de su partido". Mosquera indica que la organización y funcionamiento del grupo parlamentario que formarán en el futuro no están aún definidos, aunque adelanta que el cargo de portavoz será rotativo, lo que puede eliminar ese escollo.

"Profundo cambio de estilo"

El dirigente de UA explica que la organización del bloque regionalista tras las elecciones dependerá del número de escaños de cada formación. "Aún no hemos decidido la forma de funcionamiento ni la coordinación con el Partido Andalucista (PA) si esta formación consigue representantes suficientes para constituir grupo propio", señala Mosquera.

Mientras, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jesús Aizpún, recalcó ayer la dificultad de que este grupo se sume a la operación regionalista en virtud de, los pactos políticos y electorales de UPN con el Partido Popular. La ejecutiva nacional del Partido Aragonés (Par) no ha decidido si concurrirá a las legislativas en solitario o junto con otras formaciones.

Victoriano Ríos, secretario general de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), indicó que su partido no prevé unirse de inmediato a la operación, pero admitió que su formación ha mantenido contactos con Unidad Alavesa y con el PA, en este caso para las elecciones europeas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1993