_
_
_
_
_

Arenas cree "interesada" la difusión de supuestos resultados de un sondeo del CIS

El vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas, calificó ayer de "filtración interesada del PSOE" la difusión en varios medios de comunicación de unos supuestos resultados de la gran encuesta efectuada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado diciembre. Según las cifras publicadas, el PSOE conseguirá entre 157 y 162 diputados (ahora tiene 176) y el PP, entre 119 y 123 (ahora tiene 106). El director del CIS, Joaquín Arango, afirmó ayer que los resultados publicados son "inventados y apócrifos".

"Tenemos la impresión, y casi la certeza, de que estamos, más que ante las conclusiones de un sondeo del CIS, ante una filtración interesada del PSOE de unos datos que no nos merecen ningún tipo de crédito", afirmó ayer Arenas.Otras fuentes consultadas aventuran que la filtración de la que habla Arenas puede haber partido del aparato socialista, que utilizaría esos datos -no tan desfavorables como los de otras encuestas recientes- para reforzar su tesis de que hay que adelantar las elecciones. Tanto Felipe González como otros dirigentes del PSOE son contrarios a tal adelanto electoral.

Funcionarios del CIS precisaron ayer que el citado macrosondeo (más de 23.000 encuestados) pretende en realidad analizar el Estado de las Autonomías, y en particular la cohesión y el grado de agregación o desagregación 'originado por nacionalismos y regionalismos. El cuestionario, aseguran, no persigue una radiografía preelectoral, aunque, como en todo sondeó de este tipo, se incluyen preguntas sobre intención de voto.

Buena tendencia

Arenas aprovechó ayer la presentación de Rafael Arias Salgado -ex ministro de UCD y ex diputado del CDS- como nuevo militante del PP para poner en duda la fiabilidad de lo publicado.Javier Arenas dio por buena la tendencia que reflejan esos supuestos resultados y otras encuestas de reciente difusión. Basándose en esa tendencia, Arenas proclamó que, "por primera vez desde, 1982, el PP tiene la oportunidad de disputar la victoria al PSOE".

El responsable del área electoral de Izquierda Unida (según los resultados publicados, IU pasaría de 17 a 27 o 28 diputados), Félix Martínez de la Cruz, expresó también sus reservas ante las presuntas conclusiones de la encuesta del CIS por considerar también que se trata de "una filtración, y parcial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente del PSOE Carmen García Bloise declaró: "Lo que está sobrando [en el PSOE] es soberbia y ambiciones de personas que se dejan engañar por el subconsciente".

Según los supuestos resultados de la encuesta, el CDS perdería 9 de los 12 diputados que tiene; los nacionalistas catalanes sumarían uno o dos diputados -ahora cuentan con 18-, y el PNV entre 1 a 3 más sobre los 5 actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_