_
_
_
_
_

'Made in Bilardo'

El técnico argentino ha convertido al Sevilla en un equipo polémico y muy sancionado

El Sevilla refleja las estrategias de su experimentado entrenador, Carlos Bilardo. El ex seleccionador argentino, campeón del mundo en México 86 y subcampeón en Italia 90, ha forjado un equipo fiel a sus gustos. Así, sus jugadores han recuperado una virtud perdida: pelear al 100% mientras quede la más mínima esperanza de vencer. Pero el cuerpo a cuerpo está pasando una factura onerosa: son los que acumulan más amonestaciones y empiezan a ser vistos como antideportivos. El también preparador argentino Jorge Valdano, del Tenerife, incluso contraatacó ayer a Bilardo exponiendo que "agranda el escándalo para disimular su vergüenza por la derrota".

Bilardo reacciona ante las críticas. Niega que sus jugadores pequen de exceso de dureza y añade que la mayoría de sus amonestaciones se deben a infracciones tácticas y protestas a los árbitros. "Por hacer faltas con violencia, que son las que se acumulan, no tienen tantas tarjetas amarillas", dijo ayer el mister sevillista.En los 16 partidos de la Liga que llevan disputados, los pupilos de Bilardo y sus rivales han sufrido casi un centenar de amonestaciones. En los últimos seis se han contabilizado 14 expulsiones, si bien la mayoría de ellas han perjudicado a los contrarios. Algunos de estos últimos encuentros han arrojado saldos casi insólitos. En el Celta-Sevilla, los vigueses terminaron con siete hombres sobre el césped. Frente al Real Madrid, en el Sánchez Pizjuán, fueron excluidos tres visitantes y uno local. En la pugna más reciente, con el Tenerife, González Le cue mostró, siete tarjetas a los jugadores del Sevilla y seis a los del Tenerife. Tres se marcharon a los vestuarios antes del final: Maradona y Marcos, por el lado de Bilardo, y Pizzi, por el deValdano.

A pesar de las 63 tarjetas amarillas que han visto los sevillistas (29 por juego violento y 34 por infracciones tácticas o protestas), sólo Prieto y Bango han faltado a algún compromiso por acumulación de ellas. Entre ambos suman 15. El as turiano hásido amonestado ya en más ocasiones, ocho, que durante toda la temporada anterior, seis, cuando militaba en el Oviedo. Maradona, que oficia de capitán y se dirige a los árbitros con frecuencia, ha contemplado la cartulina cinco veces. Pese a todo, el compatriota de Bilardo podrá jugar el domingo frente al Barcelona al no ser acumulativas.

Dieciséis de los 25 integrantes de la plantilla han sido amonestados. Bilardo sólo ha contado en el torneo con 17. El joven Pineda es el único que está saliendo indemne del rigor de los colegiados. El croata Davor Suker, el máximo goleador, compagina su eficacia rematadora con la facilidad para la protesta sancionable. Por eso ha sido expulsado en dos oportunidades. Cortijo, que apenas ha jugado, también ha tenido que abandonar el césped antes del término de un partido. Simeone, a pesar de contar sólo 22 años, se ha revelado como uno de los sevillistas más expertos a la hora de practicar el fútbol made in Bilardo. Él, que ha sido amonestado en cuatro ocasiones, es quien imprime mayor presión a los contrarios tanto por su fogosidad en la lucha por los balones como por la que muestra en casi todos los lances polémicos en que se ve envuelto el equipo.

El Sevilla se acerca ya al número de amonestaciones que acumuló en toda el ejercicio precedente, 87, en la que fueron castigados con tarjetas amarillas 17 de sus futbolistas. Jiménez, con 11 amonestaciones, fue el que más recibió. Además el club andaluz tiene a estas alturas del campeonato sólo dos cartulinas menos que en toda la temporada 1990-1991, en la que el delantero austriaco Anton Polster fue con ocho el más penado.

'Ley Corcuera'

Por otro lado, el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una investigación del incidente protagonizado por integrantes del banquillo del Sevilla con miembros de la policía tras la expulsión de Maradona el pasado domingo, en el estadio Heliodoro Rodríguez. "De de detectarse irregularidades extradeportivas, se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana", declaró ayer el gobernador, Ángel Delgado, informa Carmelo Martín.Delgado anunció que enviará un informe a la Comisión NacionAl contra la Violencia en el Deporte "para determinar las posibles responsabilidades". Para ello ha recopilado material radiofónico y televisivo, concretamente las imágenes ofrecidas el' pasado lunes por Canal +, en las que el sevillista Simeone recrimina a un agente por haber sacado supuestamente el palo (porra) para golpear a los futbolistas a pesar de que en la grabación se comprueba que es falso. "Vamos a aclarar si se produjeron insultos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado que cumplían con su deber creando un cordón protector para evitar que agredieran a un juez de línea", indicó el gobernador. Asimismo, se trata de averiguar si otro sevillista, Conte, lanzó una botella de agua al público. Un espectador lo confirmó en Radio Club Tenerife, de la Cadena SER, pero sin identificar a Conte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_