La negativa a viajar a Zadar le cuesta al Madrid su primera derrota en la Liga europea
El Real Madrid prefiere la derrota a viajar a Zadar, una ciudad croata demasiado cercana a Bosnia-Herzegovina como para ser considerada segura. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido zanjar la polémica respecto al partido previsto para mañana dando como vencedor (2-0) al Zadar. De esta manera se produce, pues, la primera derrota madridista en la Liga europea. Las autoridades de Zadar, que aseguran que no existe peligro, rechazaron el acuerdo alcanzado en la noche del lunes por los dirigentes de ambos clubes para jugar en Zagreb, más lejos de la zona de riesgo. El Estudiantes, que se opone hoy (18.30, La 2) al Bayer Leverkusen, alemán, y que basaba sus aspiraciones en este torneo en un triunfo del Madrid, presentará una reclamación a la FIBA.
Todo parecía arreglado en la noche del lunes. Los dirigentes del Zadar y del Madrid habían llegado a un acuerdo para enfrentarse en Zagreb, una ciudad también croata, pero más distante de la frontera con Bosnia-Herzegovina, actualmente en guerra. El Ministerio de Asuntos Exteriores español había aconsejado al club madrileño no viajar a Zadar al entender que se pondría en peligro a la expedición. Sin embargo, cuando todo estaba dispuesto, llegó una negativa de las autoridades municipales de Zadar a cambiar de sede el encuentro.Una carta enviada ayer por el Zadar á la sede central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en Múnich, reflejaba la intención del club croata de jugar el partido en su campo y de negarse a hacerlo en un terreno neutral. Los croatas entienden que Zadar no es un lugar tan arriesgado como han dicho las autoridades españolas.
Sin riesgos
Florian Wanninger, portavoz de la FIBA, explicó, según Efe, la nueva postura de los dirigentes del Zadar: "Dicen que en los tres partidos que se han disputado en Zadar en la presente edición de la Liga europea [Benetton, Estudiantes y Olimpiakos] se ha probado que no existe peligro alguno para los equipos que viajan allí".El portavoz de la FIBA confirmó que, si se niega a viajar, el Madrid será sancionado económicamente y se le dará el partido por perdido por 2-0. El Madrid, pese a esta amenaza, insistió en su negativa al considerar que no existen las condiciones de seguridad necesarias. El club madrileño recurrirá el castigo ante la Comisión de Apelación de la FIBA, que se reunirá en marzo.
Estudiantes, pocas bazas
El Estudiantes, que milita en el mismo grupo de la Liga europea que los dos conjuntos antes citados, se siente perjudicado con la medida. Primero, porque tuvo que jugar en Zadar hace un mes, donde perdió. Segundo, porque basaba casi todas sus posibilidades de clasificarse para la fase final en la victoria del Madrid en Croacia."Si el Zadar-Madrid no se juega", afirmó ayer un portavoz del club estudiantil, "nuestro cuadro se verá perjudicado. No es una crítica contra el Madrid porque entendemos que, realmente, no se puede jugar enZadar, sino contra Boris Stankovic [el presidente de la FIBA]"."Esta situación", agregó, "sentará un precedente. Todos los equipos se negarán a jugar en Zadar y, al cabo, se va a conseguir que un club se clasifique sin haber disputado sus. encuentros. Insisto, entiendo que el Madrid no quiera jugar allí. El problema está en la postura dictatorial de Stankovic, que obliga a hacerlo".
Aunque el Comité de Apelación de la FIBA decidiera en el próximo mes de marzo quitar estos dos puntos al Zadar, el Estudiantes tendría muy complicada su clasificación. Ha disputado seis encuentros en la Liga y sólo ha obtenido una victoria. No puede volver a fallar. Por eso, todas sus posibilidades, cada vez más remotas, se centran de entrada en vencer hoy al Bayer Leverkusen.
La trayectoria del conjunto alemán dice que éste puede ser su año y que, por fin, aspira a meterse en la fase final. Con cuatro triunfos y dos derrotas, ocupa la tercera plaza del grupo. El Bayer basa casi todo su potencial en el quinteto inicial: Wheeler, Koch, Harnisch, Johnson y el gigante Welp (2,12 metros de estatura). El banquillo, en cambio, flojea. Su fuerte está en el tiro exterior y domina su campeonato nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.